Economía
Mariano Rajoy Fuente EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

La OCDE sube cinco décimas su previsión para España

Valora la contención en Cataluña e ignora la incertidumbre política ante la moción al Gobierno

Redacción
0 |
Mié, 30 Mayo 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ignora la incertidumbre política en España y revisa hoy al alza las previsiones económicas para este año y el próximo.

En su informe semestral de perspectivas publicado hoy, la OCDE aumenta las cifras de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español al 2,8 % en 2018 y al 2,4 % en 2019. El organismo, sin embargo, lanza una seria advertencia sobre la marcha atrás en la reforma de las pensiones porque amenaza, a su juicio, su sostenibilidad financiera a largo plazo.

Los incrementos, respectivamente, cinco y tres décimas más que lo que había anticipado en noviembre, una de las mayores correcciones de los países miembros, que un año más colocarán a España bien por delante de la media de progresión en la zona euro, del 2,2 % este año y del 2,1 % el próximo. Y netamente por delante de sus principales socios: Alemania (2,1 % tanto en 2018 como en 2019); Francia (1,9 % esos dos años) e Italia (1,2 %).

Las cifras de la OCDE sobre España van en la línea de las presentadas hace apenas unas semanas por la Comisión Europea (había estimado un 2,9 % en 2018 y un 2,4 % en 2019), con las del Fondo Monetario Internacional (2,9 % y 2,2 %) y con las del propio Gobierno (2,7 % y 2,4 %).

La contención en Cataluña
Una de las razones de esta revisión es que los autores del estudio consideran que se han contenido las consecuencias económicas de la incertidumbre política en torno a Cataluña, que en noviembre había empeorado.

Detrás de esa recuperación "robusta y equilibrada" está el buen comportamiento del consumo privado, así como el tirón de la inversión y de las exportaciones, factores que se van a moderar este ejercicio y el que viene.

En cualquier caso, la expansión económica va a seguir permitiendo la reducción de la tasa de paro (la más elevada de toda la OCDE, a excepción de Grecia), que debería pasar del 17,2 % en 2017 al 15,5 % en 2018 y al 13,8 % en 2019.

Caída del déficit
También continuará la disminución del déficit público, que tras el 3,1 % del PIB en 2017 caerá al 2,4 % en 2018 (dos décimas menos de lo estimado por Bruselas) y al 1,5 % en 2019.
A ese respecto, los autores del informe insisten en que para reducir el peso de la deuda pública (aunque disminuye desde 2016, seguirá siendo del 96 % del PIB en 2019) el Gobierno debería ajustarse a sus objetivos de medio plazo.Y ahí es donde para la organización resulta "clave" la aplicación de la reforma de las pensiones, cuya entrada en vigor ha quedado aplazada con el acuerdo que el Gobierno estableció con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para sacar adelante los Presupuestos de 2018.