Shahzad Shahbaz, el representante del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, en el Consejo de El Corte Inglés ha llegado esta mañana a Madrid para asistir al Consejo Ordinario en plena batalla campal por el poder. Todo intentan alinear posiciones con el porque saben que tiene mucho poder, más alla de su participación del 10%. Algunos le acusan de dejar hacer para debilitar a El Corte Inglés y luego quedárselo a percio de saldo como ya hizo con Harrods, pero parece que puede pasar todo lo contrario en este caso. Él quería y tiene por contrato, para hacer liquida su participación, la salida a bolsa en el corto plazo y asi lo hizo constar en un consejo celebrado hace una año. La realidad es que las hermanas Alvarez Guil lo han bloqueado y no se ha llegado a iniciar el proyecto.

La realidad es muy distinta, y según fuentes cercana a su equipo en Londres, jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani puede hacer lo contrario y causar un problema muy serio a las finanzas y el potencial de El Corte Ingles.

Riego de colapso

El jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani entró con un 10% por 1.000 millones de € en julio de 2015. A 2018 se ha constatado imposible llegar a los  objetivos y en especial al beneficio de explotación o ebitda, que se había calculado en 1.300 millones de euros para la temporada 2017-2018.

Este incumplimiento afecta al capital del grupo y el jeque tendrá derecho a recibir una compensación en acciones por no alcanzar las cifras pactadas, que se calcula entre un 2,5% adiconal al 10%. Pero los 1.000 millones de euros que invirtió fueron en  forma de préstamo con un cupón anual del 5,25%, y estos intereses pueden ser en acciones pero el contrato contempla que sea en efectivo.

Y si exige el efectivo en vez de las acciones, realidad que no se contemplaba pero que sí está reflejada en el contrato, supone que El Corte Inglés no puede afrontar el pago y muy difícil que consiga financiación para cumplir con el jeque, mientras tiene parada una emisión de bonos por 1.200 millones de euros del sindicato de bancos Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y Santander que refinancion la deuda de 3.650 millones de euros este pasado Enero.

La credibilidad de El Corte Ingles quedaría tocada de muerte.