El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abrirá el martes en el Senado la lista de comparecencias de altos cargos ministeriales y de empresas públicas que asciende a 37 y que acudirán a la Comisión de Presupuestos para informar del proyecto presupuestario aprobada por el Congreso.

Según consta en las previsiones parlamentarias de la Cámara Alta, Linde comparecerá a las 16:00 horas en la Comisión de Presupuestos mientras que a las 18:15 está prevista la comparecencia del secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.

De esta forma se abre la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Senado, con la previsión de que las cuentas públicas puedan estar aprobadas definitivamente en un pleno del 19 de junio tras haber sido debatido el dictamen procedente del Congreso.

Enmiendas y calendario

En el trámite del proyecto presupuestario en la Cámara Baja se han incorporado 330 enmiendas, 257 en Comisión y el resto en Pleno y la intención del Ejecutivo es que no se incluyan nuevas iniciativas durante su paso por el Senado, donde el PP tiene mayoría, para así que los Presupuestos no tengan que volver al Congreso.

De momento, las comparecencias de altos cargos se prolongarán desde el martes hasta el viernes, día en el que finalizarán previsiblemente con la presencia del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

Tras los primeros comparecientes del martes, el miércoles, 30 de mayo, acudirán a la Comisión de Presupuestos, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, la de Comercio y la de Industria y la PYME.

Ese mismo día también comparecerán la secretaria de Estado de Medio Ambiente, el secretario General de Pesca, de Agricultura y de Instituciones Penitenciarias, así como el secretario de Estado de Seguridad, de Energía, para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, y la secretaria de Estado de Turismo.

El jueves, 31 de mayo, se prevé la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, que con toda probabilidad será interpelado por los partidos de la oposición sobre la citación que ha recibido como investigado por posibles delitos de prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias cuando era alcalde de Jaén.

A las 09:45 horas está previsto que acuda al Senado la secretaria de Estado de Función Pública a la que seguirán los secretarios de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el secretario general de Sanidad y Consumo, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género y el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales.

Tomás Burgos, el secretario de Estado de la Seguridad Social comparecerá a partir de las 13:30 horas del jueves, un día en el que también comparecerán los presidentes de SEITT, de ADIF, de AENA o la secretaria de Estado de Justicia, entre otros asistentes.

Las comparecencias finalizarán el viernes, 1 de junio, con las explicaciones del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, de Asuntos Europeos, de Cooperación Internacional, de Educación, Formación Profesional y Universidades y del secretario de Estado de Defensa.

También está previsto que acuda el presidente del Consejo Superior de Deportes y el secretario de Estado de Empleo. Una vez que finalicen estas comparecencias se prevé que el martes 5 de junio se debata en Pleno las propuestas de veto que se hayan registrado.