La prima de riesgo española ha cerrado este lunes en 99 puntos básicos, doce puntos más que el viernes y cota de principios de año, debido al repunte del rendimiento del bono español a diez años y al descenso de la rentabilidad de la deuda alemana, en una sesión marcada por la tensión política en Italia.

Así, la rentabilidad del bono español a largo plazo ha ascendido del 1,443% precedente al 1,508%, máximos de principios de marzo, en una sesión previa a la última subasta del Tesoro Público en el mes de mayo.

Por su parte, el interés del bono germano al mismo plazo -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo-, ha retrocedido del 0,579 % al 0,523 % actual.

En una jornada de escasas referencias macroeconómicas, los inversores han centrado su atención en Italia y se han mantenido a la espera de que se conozca el nombre del candidato a primer ministro del país.

Esta incertidumbre se ha trasladado al mercado italiano, y su prima de riesgo se ha situado en 187 puntos básicos, veintidós más que el viernes, después de que el interés del bono se haya disparado hasta el 2,39 %, frente al 2,22 % anterior.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, el riesgo país luso se ha elevado hasta 148 puntos básicos, frente a los 129 del viernes, y la prima de riesgo helena también ha avanzado hasta 400 puntos básicos, diez más que la sesión anterior.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha vuelto a ascender y se ha colocado en 86.600 dólares para los españoles (82.630 el viernes) y en 179.200 dólares los italianos (169.170 la jornada anterior).