El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido este sábado los 10.200 puntos al caer un 1,02%, su mayor bajada en casi dos meses, y puesto fin a siete semanas al alza por el lastre de la banca y los grandes valores a causa de la situación política en Italia.

En una jornada de vencimiento de derivados financieros, el índice ha cerrado en 10.112,4 puntos, tras restar 104 enteros, con lo que las ganancias anuales se han reducido al 0,68%. En la semana, el IBEX 35 ha recortado un 1,55%.

La Bolsa se ha decantado por las pérdidas en una jornada en la que los inversores se han refugiado en el mercado de renta fija, y la prima de riesgo española ha subido a 86 puntos básicos frente a los 77 del jueves, mientras que el interés del bono estadounidense a diez años se ha mantenido por encima del 3%.

Preocupación por la situación en Italia

Los mercados han recibido con preocupación el acuerdo alcanzado entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte para formar gobierno en Italia, según expertos, y la bolsa de Milán ha liderado las caídas europeas al dejarse un 1,48%.

Respecto al resto, Fráncfort ha restado un 0,28%, París, un 0,13% y Londres, un 0,12%, en tanto que el euro ha descendido a 1,177 dólares.

Este sábado también se ha conocido que el superávit de la balanza por cuenta corriente de la eurozona bajó un 7,8% en marzo, hasta 32.000 millones.

El precio del crudo Brent, referente en Europa, se ha situado en 79,3 dólares y se mantiene en máximos de 2014, después de que ayer alcanzara los 80 dólares ante la crisis política en Venezuela y la tensión entre Washington y Teherán.

Tensiones entre Trump y Kim Jong-Un

En una jornada con escasas referencias macroeconómicas, las tensiones entre EEUU y Corea del Norte se han recrudecido después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya amenazado con la "aniquilación" del líder norcoreano, Kim Jong-Un, si no se alcanza un acuerdo.

La Bolsa española comenzó la sesión a la baja al caer un 0,09%, después de que Wall Street cerrara ayer con pérdidas. En Asia, las principales bolsas cerraron al alza, ya que el CSI 300 se ha revalorizado por encima del 1%, Tokio un 0,4% y Hong Kong un 0,3% por el alivio de las tensiones comerciales entre China y EEUU.

A mediodía, el IBEX perdía un 0,18% y se situaba por debajo de 10.200 puntos, arrastrado por las caídas de los bancos, y, horas más tarde, la plaza neoyorquina abría en terreno mixto.

Excepto Iberdrola, todos caen

En el mercado nacional, excepto Iberdrola, que ha avanzado un 0,61%, el resto de las compañías más capitalizadas en el IBEX 35 han terminado en negativo, y el Banco Santander se ha dejado un 2,73%, la segunda mayor de este índice; BBVA, un 1,89%; Telefónica, un 1,2%; Inditex, un 0,57% y Repsol, un 0,15%.

En cuanto al resto de la banca, Banco Sabadell ha bajado un 3,39%, la mayor caída del selectivo; Bankia, un 2,32%; Bankinter, un 1,75% y CaixaBank, un 1,67%.

En el lado de las ganancias, Merlin Properties y Técnicas Reunidas han ascendido un 0,98% y un 0,96%, respectivamente, la segunda por el alza del petróleo.