Economía
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid, con anuncios de pisos en venta. EFE/Archivo
Vista de un escaparate de una inmobiliaria
|
Fuente
:
EFE/Archivo

Los alquileres suben 12 veces más que los salarios

Madrid, Valencia, Canarias y Castilla-La Mancha son las regiones con mayores incrementos del alquiler

Redacción
0 |
45
Mié, 16 Mayo 2018

El coste del alquiler de la vivienda se ha incrementado más del 12% del salario medio de los trabajadores, según el análisis del mercado de Fotocasa a partir de la Encuesta de coste laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada trimestre.

El salario medio de los españoles a cierre de 2017 se situó en 2.020,14 euros, frente a los 2.010,73 euros del año anterior, mientras que el precio de la vivienda en alquiler subió en abril un 6,2% respecto al mismo mes de 2017.

Las regiones donde crece más el alquiler
La subida del alquiler es un porcentaje 12,4 veces superior a la del 0,5% de los salarios durante el ejercicio pasado. La situación es aún peor si se toma como referencia la subida del alquiler residencial al cierre de 2017 (8,9%), la diferencia entre lo que pagaba de media una persona por arrendar una casa y lo que cobraba por su trabajo se multiplica casi por 18 (17,8).

Según datos de Fotocasa, Madrid fue la región que registró en abril un incremento interanual más significativo, hasta el 9,6%, seguida por la Comunidad Valenciana (9,5%), Canarias (8,1%) y Castilla-La Mancha (5,9%).

Extremadura (0,4%), Castilla y León (0,6%) y la Región de Murcia (0,8%) fueron las regiones donde menos subió el alquiler, mientras que sólo dos comunidades, País Vasco (-2,7%) y Navarra (-4,2%) vieron retroceder en abril el coste de alquilar una residencia respecto al mismo mes de 2017.

Barcelona es la ciudad con los alquileres más caros, seguida de Calvià, en Baleares y Madrid.