Economía
Plaza_de_españa_sevilla
Atardecer en la Plaza de España de Sevilla.

Sevilla sale oficialmente de la crisis

La capital andaluza, gobernada por el PSOE, es, según un informe del Ministerio de Hacienda, el ayuntamiento menos endeudado de las grandes ciudades

149
Mar, 15 Mayo 2018

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española - Airef -, ha certificado que Sevilla ha salido oficialmente de la crisis. Así lo acreditan los indicadores económicos, que dejan a la capital andaluza como líder de la clasificación de las grandes ciudades españolas más saneadas

Según un informe emitido el pasado 11 de mayo, del que se hace eco 'ABC', en 2018 se producirá un crecimiento de un dos por ciento en las corporaciones locales. El documento evalúa el comportamiento de 16 ayuntamientos con una población de más de 250.000 habitantes. Todos ellos juntos tendrán un superávit de 2.179 millones en este ejercicio, 300 más que el año pasado, pero en el caso de MadridPalma de Mallorca, Barcelona, Bilbao y Valencia "la Airef aprecia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria" porque tienen "ratios de deuda del 200 por ciento de sus ingresos corrientes, remanentes de tesorería negativos persistentes y periodos medios de pago ampliamente superiores a los 30 días fijados en la normativa vigente".

Sevilla, sin embargo, gobernada por el socialista Juan Espadas, es un ejemplo de gestión en todos los apartados. Es la única gran capital española que ha cumplido el objetivode estabilidad y la regla de gasto impuestos por el Gobierno, y ha reducido su ratio de deuda al 34 por ciento

El informe destaca que el Ayuntamiento sevillano "cumplió el objetivo de estabilidad de 2017 con superávit de 113 millones de euros y mejorando la previsión", que "se prevé el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2018 con un superávit de 81 millones de euros" que "cumplió la regla de gasto al cierre de 2017 con un gasto computable de 680 millones de euros, sin superar el gasto máximo de 697 millones".

Asimismo regoge que "desde 2009 mantiene una ratio de endeudamiento por debajo del 75 por ciento de los ingresos corrientes".

Datos excelentes también para la Diputación

También los datos de la Diputación de Sevilla son excelentes. De hecho, recalca 'ABC', no hay ningún organismo público nacional que tenga un nivel de saneamiento tan elevado como el que dirige el socialista Fernando Rodríguez Villalobos. Esta administración ha cumplido el objetivo de estabilidad con un superávit de 89 millones de euros y que en este ejercicio esa cifra crecerá hasta los 102 millones. Su ratio de endeudamiento, además, es de apenas el 19 por ciento. 

Sólo hay una administración pública en toda España con mejores cifras, el Ayuntamiento de Vigo, también gobernado por el PSOE. La diferencia es que esta ciudad gallega tiene una población de 295.000 habitantes y un presupuesto de 256 millones, mientras que la provincia de Sevilla tiene 1.940.000 habitantes y la Diputación maneja un presupuesto de 430 millones.