Economía
Un moneda de un euro acuñada en España
Un moneda de un euro acuñada en España
|
Fuente
:
EFE

Las empresas del Ibex ganaron 11.135 millones hasta marzo, un 6,3 % más

Santander y BBVA lideran el ranking

Agencias
0 |
4
Lun, 14 Mayo 2018

Las empresas del Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, obtuvieron un beneficio conjunto de 11.135,3 millones de euros en el primer trimestre del año, un 6,3 % más que en el mismo periodo de 2017, sin contar a Inditex y Siemens Gamesa, que tienen un calendario distinto de presentación de sus cuentas.

Este incremento del 6,3 % representa una desaceleración respecto al ritmo registrado en el conjunto del ejercicio 2017, que fue del 18 %.También supone una ralentización respecto al crecimiento del primer trimestre de 2017, periodo en el que el beneficio de las grandes empresas experimentó un incremento conjunto del 30 % en términos interanuales.

Las mayores empresas por beneficios en el primer trimestre fueron dos bancos, el Santander (2.054 millones de euros) y el BBVA (1.340 millones), y la siderúrgica ArcelorMittal (1.000 millones). A continuación se situaron Iberdrola (838 millones), Telefónica (837 millones), el grupo IAG (794 millones) y CaixaBank (704 millones).

El año pasado, la clasificación la encabezaron Santander (6.619 millones), ArcelorMittal (3.670 millones), BBVA (3.519 millones), Inditex (3.368 millones) y Telefónica (3.132 millones). Sólo dos empresas del Ibex registraron pérdidas en el primer trimestre -Ferrovial (-161 millones) y Cellnex (-35 millones)-, en ambos casos por la dotación de provisiones.

La constructora Ferrovial tuvo que cubrir posibles penalizaciones en un contrato con el Ayuntamiento de Birmingham (Reino Unido), y la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, el coste de un plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas en Tradia y Retevisión.

En términos relativos, los mayores incrementos en el primer trimestre correspondieron a IAG (catorce veces más), CaixaBank (74,7 % más), Merlin (71,5 % más), Abertis (41 %), Colonial (40 %) y Aena (37,4 % más).

En el caso de IAG, la mejora de los resultados vino motivada por el impacto positivo de partidas extraordinarias.

CaixaBank disparó su beneficio por el aumento de los ingresos de su negocio bancario, la reducción de dotaciones y la mayor aportación de sus participadas.

La inmobiliaria Merlin se vio favorecida por resultados extraordinarios ligados a Testa Residencial, mientras que Abertis y Aena disfrutaron de sensibles aumentos del tráfico en autopistas y aeropuertos, respectivamente, y Colonial por el incremento de las rentas y la incorporación del 87 % del negocio de Axiare desde febrero de 2018.

Por el contrario, los mayores retrocesos correspondieron a Técnicas Reunidas (un 99,1 % menos), DIA (un 74 % menos), Indra (-48,8 %), Acerinox (-40,8 %), Enagás (-33,5 %) y Bankia (-24,5 %).

El desplome de DIA se debió, entre otros motivos, a la devaluación del peso argentino y el real brasileño, mientras que en el caso de Técnicas Reunidas se vio lastrada por el descenso del resultado financiero, impactado por la depreciación del dólar frente al euro.

Por su parte, el beneficio de Indra cayó prácticamente a la mitad por el menor resultado operativo que obtuvo y los mayores gastos financieros que soportó, mientras que Acerinox se vio afectada por el encarecimiento de la materia prima; Enagás, por la consolidación de la regasificadora chilena GNL Quintero; y Bankia, por sus menores extraordinarios.

Abertis, que formó parte del Ibex durante el primer trimestre y sobre la que han lanzado una opa conjunta ACS y la compañía italiana Atlantia, dejó este índice selectivo el pasado martes.