La inflación suma un nuevo mes –y van 20 ya consecutivos- en alza. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) anual se situó en abril en el 1’1%. Una cifra ligeramente inferior al dato anual registrado en marzo (1’2%), que había experimentado, con motivo de la Semana Santa, un encarecimiento de los precios debido, fundamentalmente, al aumento del coste de los paquetes turísticos y el ocio. En términos mensuales, el IPC aumentó casi una décima (0’8%) en abril respecto al mes anterior.

Esta subida no ha sido igual para toda España. Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria han sido las comunidades autónomas donde más han subido los precios (1,2%). Por el lado contrario, donde menos han crecido los costes ha sido en Ceuta (0’3%), Murcia (0’7%) y Asturias (0’7%).

Asimismo, en términos anualess, transporte se encarece el 2% por la subida de los carburantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas crecen el 1,6%, sobre todo por el pescado y el marisco; y las comunicaciones trepan el 2,8%, por la subida de los precios de telefonía.

Esta incremento mensual se fundamenta debido principalmente al vestido y calzado (10’3%), los transportes (1’1%), y ciertos alimentos y bebidas no alcohólicas (1’6%).