Gas Natural Fenosa fue pionera en un Plan de Vulnerabilidad para ayudar clientes en situaciones vulnerables. La compañía fue la primera energética en poner en marcha el primer plan de estas características con objetivo de sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. El proyecto ya ha cumplido un año y los datos son notablemente halagüeños. Gas Natural Fenosa garantizó el suministro a más de 30.000 familias en toda España a través de medidas como el aplazamiento del pago, la colaboración con Servicios Sociales para la identificación de los clientes vulnerables o la gestión del bono social.

El director de Servicio al Cliente, Josep Codorniu, asegura que “la compañía ha intensificado su atención al colectivo vulnerable, así como su relación con los servicios sociales para evitar situaciones de riesgo para sus clientes”.

Y es que, durante el curso pasado, 2017, la compañía atendió más de 125.000 gestiones relacionadas con situaciones de vulnerabilidad a través de los distintos canales que tiene abiertos para ayudar a sus clientes y que van dirigidos a los propios usuarios, a las entidades del Tercer Sector y a los servicios sociales de los ayuntamientos. El Plan de Vulnerabilidad, que cuenta con una inversión anual de 4,5 millones de euros y un paquete de 20 medidas, además ha activado una línea telefónica gratuita para atender clientes en situación de vulnerabilidad (900 724 900).

Una de las iniciativas más destacadas y con mayor repercusión en el último año ha sido la Escuela de Energía. Dicha herramienta organizó más de 130 jornadas de formación en el año 2017 a las que acudieron unas 1.360 personas en toda España. En total, se facilitaron cerca de 350 horas formativas para usuarios y empleados sociales enfocadas a entender las facturas de luz y gas, así como dar consejos de eficiencia energética para potenciar el ahorro en el hogar.

Por otro lado, también se han llevado a cabo acuerdos del Tercer Sector como Cruz Roja y Cáritas, de manera que la compañía ha impulsado una estrecha colaboración con estas entidades del Tercer Sector para acompañarlas en sus labores de atención y seguimiento de familias vulnerables.