Ser proveedor de Mercadona es una dura escuela de competitividad. Así parecen pensarlo grupos inversores internacionales, que están buscando entrar de forma activa en el capital de algunos de los principales proveedores internos del gigante valenciano, según señalan fuentes del sector alimentario. Se trata tanto de fondos de inversión como de empresas del sector alimentario. 

Las particulares exigencias de eficiencia, calidad, especialización y volumen de producción que ha generado el sistema impulsado por Mercadona para sus proveedores, ha convertido a éstos en empresas con características muy diferenciadas en el sector de la alimentación y el gran consumo, sobre todo por su competitividad, que es lo que atrae el interés de los potenciales inversores. Éstos buscarían aprovechar estas ventajas competitivas para implementar nuevas estrategias de crecimiento al margen de Mercadona -o reduciendo su dependencia de éste- y favorecer al máximo su expansión en mercados internacionales. 

Carne y pescado

Hace un mes el grupo conquense Incarlopsa negó una información de Reuters que afirmaba que el grupo chino Kam Fung iba adquirir una participación mayoritaria en la compañía cárnica, valorada en 1.000 millones de euros. Incarlopsa es proveedor de jamones, carnes y embutidos para Mercadona y los inversores chinos querían aprovechar su potencial competitivo para expandir sus mercados hacia el gigante asiático. Kam Fung, con sede en Hong Kong, está especializada en inversiones inmobiliarias y estaría estudiando su salto al sector alimentario, ya que China es el mayor consumidor mundial del productos derivados del cerdo. Aunque Incarlopsa niega que vaya ser adquirida, no niega los contactos con posibles inversores. 

Sí que se completó la participación mayoritaria del fondo Alantra Private Equity en la empresa canaria Unión Martín, también proveedora de Mercadona y especializada en productos pesqueros. El objetivo de Alantra es ampliar mercados al margen de Mercadona, aprovechando las ventajas competitivas de Unión Martín y mantendrá para ello al actual equipo directivo. 

¿Ha estirado demasiado la cuerda Roig?

Este interés de los inversores extranjeros está siendo muy bien recibido por parte de los proveedores de Mercadona. Según fuentes del sector, los cambios de estrategia que la empresa de Juan Roig está poniendo en práctica de manera unilateral ha producido malestar en los proveedores; decisiones tales como reducción de los pedidos, cambios de proveedores o eliminación de gamas de producto, tensando en exceso la línea entre competitividad y falta de rentabilidad.