Solo dos autonomías, Aragón y Murcia, crecerán por encima del 3 por ciento este año, con incrementos de su Producto Interior Bruto del 3,7 y 3,1 %, respectivamente, según el el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), correspondiente al mes de abril, publicado hoy.

Otras cuatro comunidades mantendrán crecimientos por encima de la media nacional, se trata de Baleares y Galicia, ambas con una previsión del 3 %, y Andalucía y Cataluña, del 2,9 %. Además, la Comunidad Valenciana y Madrid igualarán la media nacional, con un incremento previsto de 2,7%. Por debajo de esta media se sitúa el resto de comunidades, concentrándose especialmente en el rango de entre 2,6 % a 2,0 % de crecimiento del PIB para este año.

Las más rezagadas
Las menos dinámicas serán Castilla y León y Canarias, con un crecimiento del 2 %, y Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, con incrementos del 2,1 %.

Para elaborar su informe, Ceprede realiza un análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y con el que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2018. Así, tiene en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como son los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Los datos muestran una elevada dispersión de crecimiento, con economías con un avance estimado que supera el 3,5%, mientras que otras regiones se encuentran en el 2%.

Primer trimestre

Por lo que respecta al primer trimestre del año, el crecimiento del PIB nacional habría sido de un 3 %, según las primeras estimaciones, impulsado por el buen comportamiento de autonomías como Aragón, con un 4,1%; Cataluña, 3,5%; Baleares, 3,4%; o Galicia, 3,3%. Las comunidades con menos dinamismo en estos tres primeros meses serían Cantabria, con un 1,6%; Castilla y León, un 1,9 %, Canarias; 2,0 %, o Extremadura, 2,1%.