Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 229 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un descenso del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída se explica por el menor resultado de operaciones financieras, el efecto de los tipos de interés en negativo y la ausencia del beneficio extraordinario de la venta de Globalvia contabilizado en los primeros meses de 2017.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que “este primer trimestre ha estado marcado por el proceso de fusión con BMN, después de que a final de año se obtuvieran todas las autorizaciones y el día 19 de marzo estuviera ya completada la integración de los sistemas. Eso ha permitido que el 1 de abril ya 520.000 clientes procedentes de BMN hayan dejado de pagar comisiones”.

“Además, en estos tres primeros meses del año, hemos seguido reforzando nuestro posicionamiento, incrementando mes a mes el número de clientes y, lo que es muy importante, mejorando su nivel de satisfacción”, reseñó.

Reducción de activos dudosos
El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, destacó “el nuevo avance conseguido en la calidad del balance, que se ha reflejado en una reducción en el año de más de 2.100 millones de euros en los activos dudosos y adjudicados, en un descenso de la tasa de morosidad y en un aumento en la tasa de cobertura”.

“Al tiempo, hemos seguido generando capital en el trimestre, hasta alcanzar una tasa de solvencia fully loaded del 12,68%, cifra que está muy por encima de las exigencias regulatorias y vuelve a situarnos en primer lugar de los grandes bancos españoles”, añadió.

El margen de intereses se situó en 526 millones de euros, un 4,4% más, como consecuencia de la integración. Si se incluyen las cuentas de BMN en los primeros meses del año pasado, esta partida habría descendido un 9,8%, impactada por la nueva repreciación a la baja de la cartera hipotecaria, y el menor rendimiento de la cartera de renta fija tras las ventas y rotaciones realizadas.

En los tres primeros meses del año continuó la gestión activa de precios tanto en las operaciones de activo como de pasivo, lo que permitió que el margen de clientes aumentara cuatro puntos básicos (en términos comparables), hasta el 1,57%. La facturación por comisiones se incrementó un 27,2% (un 2,4% a perímetro constante), reflejo de la mayor actividad del banco y la mayor vinculación de los clientes. En esta partida, todos los negocios presentaron una evolución favorable, sobre todo, la comercialización de fondos y de seguros, y la actividad de los medios de pago. El resultado de operaciones financieras aportó 139 millones de euros, un 14% menos, por las mayores ventas de renta fija que realizó el grupo en el primer trimestre de 2017.