El Pleno del Congreso ha rechazado hoy las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 gracias a los votos del PNV que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, con lo que las cuentas siguen su tramitación.

La enmiendas a la totalidad del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu han sido rechazadas por 175 votos en contra y sólo 171 votos a favor.

El proyecto de ley presupuestario ha superado su primer examen en el Pleno del Congreso y continuará su tramitación en la Comisión de Presupuestos con el debate de las enmiendas parciales, cuyo plazo de registro termina este viernes.

Advertencia del PNV

Entre las iniciativas que registrarán los grupos parlamentarios se encuentran las enmiendas del PNV que contemplan la subida del 1,6 % de las pensiones para este año y el retraso de la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad al 2023, pactadas con el Gobierno.

En cualquier caso, el diputado del PNV Aitor Esteban ha vinculado hoy el apoyo de su partido al proyecto presupuestario de 2018 a la "actitud" en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, el desarrollo de la subida de pensiones de acuerdo con el IPC pactada y la agenda económica vasca. Consciente de que su voto es "decisivo" ha querido dejar claro que si no se deroga el 155 en cuanto se forme gobierno en Cataluña, votarían en contra.  "la prolongación conllevaría nuestro voto negativo", ha advertido.

En su intervención, Esteban también ha planteado una mayor flexibilidad de la regla de gasto -que impide aumentar el gasto por encima de un determinado índice- para comunidades autónomas y ayuntamientos con superávit, a los que ya se les permite emprender inversiones financieramente sostenibles. Ha defendido que su rechazo a las enmiendas a la totalidad responden a la "responsabilidad" de dar "un tiempo a la política" porque hay partes del presupuesto con las que no está de acuerdo y ha subrayado que estarán "atentos y vigilantes" con las enmiendas parciales.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado durante su discurso que el Presupuesto es un compromiso político de varios grupos políticos con el Gobierno en favor de los servicios públicos, de las familias, de los pensionistas, de los trabajadores con rentas más bajas y de los policías nacionales y guardias civiles y desempleados.

Montoro ha dicho que es un compromiso con la estabilidad presupuestaria y el Estado de bienestar y "con España y los españoles" y ha agradecido el apoyo de los partidos que respaldan las cuentas.

También ha recordado que no es la votación definitiva, por lo que ha invitado al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, a posicionarse a favor, con su voto número 176, que otorgaría la mayoría a la Cámara.

"Hoy España necesita estabilidad y compromiso político para superar la grave crisis institucional que hemos vivido en los últimos meses", ha señalado tras hacer una llamada al "diálogo" para "aportar ideas con el fin de construir un futuro mejor entre todos".