Abertis ha mejorado sus principales magnitudes durante el primer trimestre de 2018 con ingresos de 1.231 millones de euros (+7% comparable), Ebitda de 780 millones (+7% comparable) y beneficio de 182 millones (+18% comparable). Las magnitudes del trimestre se han visto afectadas de manera negativa por la venta de Infracom en Italia (en julio 2017) y efectos de tipo de cambio, según informa la compañía en un comunicado.

Evolución del tráfico

Entre enero y marzo, el tráfico continuó con una tendencia al alza en todos los mercados del Grupo. Cabe destacar el crecimiento en España (6,1%), Brasil (3,1%), Francia (2,3%) e Italia (2,2%), ligeramente favorecidos por la salida de la Semana Santa en marzo 2018 (en 2017 fue en abril). 

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras tanto en sus índices de accidentalidad-IF1 (-10,1%) y de mortalidad-IF3 (-8,6%), como en el número de fallecidos (-5,3%). Destacan en este sentido Brasil y la India.

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación entre enero y marzo de 2018 alcanzaron los 1.231 millones de euros, un 7% más en términos comparables respecto al mismo periodo de 2017 (re-expresado con motivo de la reclasificación de Hispasat como “Actividades interrumpidas”). Las cifras se vieron impulsadas por el aumento del tráfico.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 780 millones de euros (+7% comparable) en el primer trimestre. Francia se consolida como el mayor mercado de Abertis, con una aportación al Ebitda del 34% del total. Le siguen España (27%) y Chile, que pasa a la tercera posición (15% del total). 

El flujo de caja discrecional entre enero y marzo alcanzó los 547 millones de euros, lo que supone un incremento comparable del 6,7% respecto a 2017. El beneficio neto, por su parte, creció hasta los 182 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 41% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; un 18% más en términos comparables.

Las inversiones en el primer trimestre de 2018 ascendieron a 145 millones de euros, de los cuales 132 millones se destinaron a crecimiento. En el caso del crecimiento inorgánico, cabe destacar el cierre de la compra de una participación adicional del 6% en A4 Holding por 33 millones de euros. Tras esta adquisición, el Grupo controla ahora el 90% de su filial en Italia.

En cuanto al crecimiento orgánico (84 millones de euros), el grueso de las inversiones se destinó al plan de mejora de la red en Brasil (contorno de Florianópolis), Chile (construcción del nuevo tramo en Autopista Los Andes) y Francia (Plan Relance).

Alargamiento de sus concesiones

En el mes de marzo, VíasChile, propiedad de Abertis (80%) y ADIA (20%), obtuvo todas las autorizaciones del Gobierno del país para llevar a cabo nuevas inversiones en Autopista del Sol (Ruta 78) a cambio de la extensión de la duración de la concesión en casi dos años más.

Las nuevas inversiones, que ascenderán a 110 millones de euros (excluyendo IVA), consisten en la ampliación de la autopista a través de la construcción de un tercer carril entre las localidades de Santiago de Chile y Talagante, además de otras obras complementarias. A cambio, se amplía el periodo de concesión de Autopista del Sol en 22 meses hasta el año 2021.

Con este acuerdo, Abertis refuerza su apuesta por la colaboración público-privada con el objetivo de alcanzar soluciones de creación de valor futuro para los territorios a través de acuerdos con las Administraciones públicas para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa.

Gestión de la deuda

En el primer trimestre, el Grupo ha mantenido su política de eficiencia en la gestión activa del balance de la compañía y la reducción de la exposición a riesgos financieros. En los tres primeros meses del año, la compañía ha registrado una disminución de la deuda neta hasta los 15.201 millones de euros (-1% respecto a cierre 2017), y una mejora del endeudamiento (ratio anualizado deuda neta/Ebitda) hasta 4,2x (respecto a 4,4x en diciembre 2017).

El coste medio de la deuda consolidada del Grupo se ha reducido desde el 4,0% en 2017 hasta el 3,8%.

Oferta Pública de Adquisición sobre Abertis

En cuanto a la oferta pública de adquisición sobre las acciones de Abertis, en el mes de abril la CNMV ha autorizado la modificación de las características de la OPA formulada por Hochtief. De esta manera, el plazo de aceptación quedó ampliado hasta el 8 de mayo.

En cumplimiento de la ley española de OPAs, el consejo de Abertis remitió el pasado 17 de abril su informe preceptivo de valoración de la OPA modificada de Hochtief, con información sobre la posición de los principales accionistas del Grupo.