El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real estudia la petición de CR International Airport S.L. (CRIA), la adjudicataria del aeropuerto de Ciudad Real, para ampliar el plazo de compra del aeropuerto. El pasado 20 de abril la empresa solicitó un nuevo plazo para poder depositar los 58 millones pendientes de pago para poder formalizar la compraventa de la infraestructura aeroportuaria. La escritura se tenía que haber firmado antes del 19 de abril, que era la fecha tope dada por el juzgado.

En un auto que el juez ha hecho público este lunes se da cuenta de la presentación al juzgado, con fecha 20 de abril de 2018, de un escrito y documentos por parte de CRIA en el que compromete a una penalización de 500.000 euros si no consiguen entregar la totalidad del dinero. A la vista de este escrito, el magistrado ha señalado que debe dar una respuesta a la petición hecha CRIA, para lo cual, y dada la trascendencia de lo interesado, es necesario dar traslado a la administración concursal, a la empresa concursada y a todos los acreedores personados en el procedimiento, para que en el plazo de 15 días hagan las alegaciones oportunas. El próximo 21 de mayo será cuando dicte la resolución definitiva una vez escuchadas a todas las partes.

Al margen de esta petición, el magistrado, ante la urgencia de reactivar el proceso de venta, añade que éste se iniciaría con fecha 21 de mayo de 2018 si desestima la petición de CRIA. 

Plazos para una posible subasta

En caso de que finalmente comenzara el nuevo proceso de venta directa, desde esa fecha 21 de mayo de 2018 a las 9:00 horas y hasta el 21 de junio de 2018 a las 14:00 horas, cualquier interesado en la compra del aeropuerto podrá realizar oferta para su adquisición, acompañada de un plan de viabilidad y el ofertante deberá personarse con abogado y procurador. Para tenerlas en cuenta, deben depositar el 10% de precio o un aval por su importe. El precio mínimo de venta es de 56,2 millones de euros.

Finalizado el plazo de pujas, es decir, el 21 de junio de 2018 a las 14.00 horas, el juzgado dará traslado a la Administración Concursal de las ofertas de compra directa para que en el plazo de 3 días naturales informe sobre dichas ofertas y el 27 de junio de 2018 será la fecha límite para presentar dicho informe. En caso de que se hubieren presentado 2 o más pujas distintas, serán citados dichos ofertantes y la Administración Concursal a una vistilla que se celebrará el 28 de junio de 2018, a fin de que cualquiera de dichos ofertantes pueda mejorar el resto de las pujas.

Antes del 4 de julio de 2018 se dictará resolución por parte del magistrado proclamando al mejor ofertante, que deberá consignar el 10% de la cantidad finalmente ofrecida en la vistilla. A partir de ese momento y en un plazo máximo de 9 días, y en todo caso antes del 13 de julio de 2018, la administración concursal y el ofertante deberán formalizar la firma de la escritura de compraventa, momento en el que, para que se pueda firmar la escritura, deberá estar pagada la totalidad del precio ofertado, hasta completar el 100%.