El Grupo Abertis ha exportado sus foros internacionales de seguridad vial también a Argentina y Chile. Ayer y hoy, autoridades, expertos en seguridad vial y profesionales del sector del transporte en ambos países del cono sur han podido conocer las últimas tendencias en materia de prevención de accidentes y debatir sobre cómo la colaboración público-privada puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico.

Foros en Chile y Argentina

En Argentina, el Foro de Seguridad Vial de Abertis reunió ayer a representantes del Gobierno Macri, autoridades de tráfico y diversas organizaciones de la sociedad civil. El encuentro fue inaugurado por Javier Iguacel, Administrador General de Vialidad Nacional, y Andrés Barberis, Director de Autopistas Argentina de Abertis y Presidente Ejecutivo de Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, las dos concesionarias controladas por el Grupo Abertis en el país.

En Chile, el foro internacional Abertis, que tendrá lugar hoy, tiene como título "Movilidad y Seguridad vial: el desafío de viajar seguros". El acto de inauguración será presidido por Gloria Hutt Hesse, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones del país; y por Luis Miguel de Pablo, Director General de VíasChile, filial de Abertis en el país.

Al igual que en Argentina, el foro chileno plantea el debate desde varios puntos de vista, como la labor de concienciación sobre seguridad vial entre los públicos más vulnerables, así como también desde la perspectiva del modelo constructivo y de mantenimiento de las carreteras con el objetivo de poner en valor las mejores prácticas en materia de seguridad vial.

Los foros de Seguridad Vial en Argentina y Chile se suman a otros foros que impulsa el Grupo Abertis en su red. En España, el pasado 9 de abril de celebró el II Encuentro Planeta Vial; y en Brasil, la filial Arteris celebra cada septiembre su Foro de Seguridad Vial, que en 2017 cumplió su cuarta edición. El objetivo es incrementar el número de países de esta red de Foros Internacionales de Seguridad Vial, añadiendo Francia o Italia.

Auditorías independientes para "autopistas que perdonan"

Además, cabe destacar el anuncio del acuerdo global con la organización benéfica iRAP (Programa Internacional de Evaluación de Carreteras) para impulsar su programa de "autopistas que perdonan" a través de la aplicación de los más altos estándares en materia de seguridad vial de las carreteras.

iRAP es una institución sin ánimo de lucro dedicada a salvar vidas en la carretera auditando independientemente la seguridad de diferentes vías. Desarrolla una metodología científica y herramientas predictivas reconocidas por instituciones del más alto nivel como las Naciones Unidas, o el Banco Mundial, entre otras.

Abertis se ha convertido en la primera operadora privada de autopistas en cooperar a nivel global con iRAP. La metodología científica aplicada permitirá a Abertis tener una auditoría independiente del nivel de seguridad de una manera homogénea y altamente profesional que contribuirá a la mejora continua de las autopistas del Grupo

Alianza Abertis-UNICEF Rights of Way

La empresa española también participa en la alianza global con UNICEF para combatir la principal causa de muerte en niños en edad escolar: los accidentes en carretera.

En el marco de este acuerdo, Abertis ha incorporado un nuevo ámbito de colaboración con el Institut Guttmann, hospital especializado en el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico.

Así, dos equipos médicos especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico (lesión medular y daño cerebral adquirido) del Institut Guttmann se desplazarán a diversos países para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

En una primera fase, los equipos visitarán hospitales de Filipinas y Jamaica, países englobados en el acuerdo UNICEF-Abertis que, como muchos otros con ingresos medios y bajos, tienen en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública. En el futuro, está previsto ampliar el número de países beneficiados por este acuerdo.