El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 8,8% durante el primer trimestre de 2018, según el informe de evolución de Idealista.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “durante este trimestre las mayores subidas han pasado de los grandes mercados, donde el alquiler parece haber alcanzado techo, a otras capitales donde hasta ahora el impacto de las subidas había sido menor como Cuenca, Girona, Zaragoza o Guadalajara. En ciudades como Málaga o Alicante los propietarios ya han empezado a bajar las rentas y Barcelona también registra caídas en su evolución interanual. Los datos demuestran que el techo natural de los alquileres está en las posibilidades reales de los potenciales inquilinos y no en la intervención del mercado, un intentó que ya se ha ensayado en París y Berlín, con pésimos resultados.

El especialista cree que "para normalizar el precio hay mejores maneras: incentivar a los propietarios de casas vacías para que las saquen al mercado del alquiler garantizándoles cobertura jurídica y certidumbre legislativa, potenciando proyectos público-privados de vivienda en alquiler en suelos dotacionales públicos, desgravaciones fiscales, ayudas a la reforma de vivienda destinadas al alquiler, tolerancia cero con la ocupación, licencias exprés para cambios de uso de otro tipo de inmuebles (como naves o locales comerciales) para que puedan ser reformados como viviendas… cualquier medida, por creativa que sea, debería ser tenida en cuenta para aumentar sensiblemente la oferta de vivienda que ayudará a crear un entorno más razonable en los precios”.

Subida en todas las regiones

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses, pero la mayor subida se ha registrado en las Islas Baleares, donde el precio ha crecido un 12,1%. Le siguen las subidas de Cantabria (7,2%), Aragón (6,7%), Castilla y León y la Comunitat Valenciana (4,8% en ambos casos). Las menores subidas, en cambio, se observan en La Rioja (1,4%), Navarra (1,5%), Castilla La Mancha (2,3%) y Catalunya (2,4%).

Madrid y Cataluña las más caras 

Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (14,8 euros/m2 en ambos casos). Les sigue Baleares (14 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (11,6 euros/m2) y Canarias (9,5 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla La Mancha (4,8 euros/m2) y La Rioja (5,2 euros/m2), las comunidades más económicas.

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (16 euros/m2 al mes), Madrid (14,8 euros/m2) y Baleares (14 euros/m2). Cáceres es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4 euros/m2 al mes. Le siguen Ávila (4,2 euros/m2) y Zamora (4,3 euros/m2).

Cuenca y Girona registran los mayores aumentos

Por capitales, Cuenca y Girona son las capitales en las que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 7,4% en las rentas de sus viviendas en ambas ciudades. También ha sido considerable el aumento registrado en Zaragoza, donde han subido un 6,9%, seguidas por Guadalajara (5,9%). En Madrid el precio ha crecido un 2,7% mientras que en Barcelona la subida se ha quedado en el 0,8%.

En el lado opuesto está Tarragona, donde los propietarios piden un 4,6% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Granada (-4,5%), Pontevedra (-2,5%), Málaga (-2,2%) y León (-2,1%).

Barcelona es la capital más cara

Barcelona se consolida como la capital más cara (17,6 euros/m2), seguida de Madrid (15,9 euros/m2) y San Sebastián (14,6 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (4,5 euros/m2), Cáceres (4,6 euros/m2) y Ávila (4,7 euros/m2), las capitales más económicas.