El Tesoro Público español reanuda este martes las emisiones de deuda con una subasta de letras a tres y nueves meses, cuando ya ha captado casi el 40 % del objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo 2018, que asciende a 128.300 millones de euros.

La subasta del martes será la tercera que lleva a cabo España en abril, ya que la pasada semana celebró dos pujas en las que adjudicó unos 9.100 millones de euros en deuda, que salió a un menor interés.

En concreto, el pasado martes, el Tesoro vendió 4.519 millones en letras a seis y doce meses, a un interés aún más negativo que en la anterior puja, y el jueves colocó otros 4.600 millones en bonos a tres años, obligaciones a diez y 30 años, y otras obligaciones a diez años ligadas a la inflación.

En todos los casos, la deuda salió a un menor interés, aunque destacaron las obligaciones a diez años, por las que los inversores pagaron un rendimiento que se situó al borde del 1 %, un nivel que no se veía desde hace dos años y muy cercano al mínimo histórico. Tras estas dos pujas, el Tesoro tiene previsto colocar letras a tres y nueve meses el martes. La última vez que España subastó este tipo de deuda fue el pasado 13 de marzo, cuando se colocaron 1.355 millones, a un interés menor. Las letras a nueve meses se adjudicaron al -0,459 %, y las letras a tres meses, al -0,54 %.