Economía
Imagen de un edificio del Banco Popular

Europa ve "improbable" que los accionistas recuperen el dinero del Popular

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) europea valora el informe que está elaborando la consultora Deloitte

REDACCIÓN
0 |
Jue, 5 Abr 2018

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) europea, Elke König, considera que es "altamente improbable" que el informe final sobre la resolución del Banco Popular obligue al organismo que dirige a compensar a sus accionistas y bonistas.

La consultora Deloitte está elaborando un informe para determinar si los accionistas y bonistas que perdieron toda su inversión con la resolución del banco por parte de la JUR en junio de 2017 hubieran recibido un trato más favorable si se hubiera declarado la insolvencia de la entidad mediante la legislación nacional.

En este caso, correspondería al Fondo Único de Resolución (FUR) asumir la compensación a los tenedores de deuda, un escenario que Konig ve "altamente improbable", si bien precisó que la consultora que elabora el informe es "independiente".

"Es un mecanismo de compensación en caso de que una insolvencia hubiese proporcionado un resultado mejor que la decisión de resolución, que (...) creo que sería muy improbable", dijo König en un encuentro con la prensa hoy en Bruselas. La JUR cree que este informe final, que incluirá una estimación de lo que habrían perdido y recuperado los inversores en caso de que el banco hubiese sido liquidado en lugar de resuelto, podría ver la luz en "meses o semanas".

Un agujero de entre 11.800 millones de euros como mínimo

La consultora Deloitte publicó a principios de febrero partes del informe de valoración de la entidad, que revelaron un agujero de entre 11.800 millones de euros en el mejor escenario y 20.600 millones en el peor antes de su resolución.

La presidenta de la JUR repasó durante el encuentro con la prensa la labor de su entidad en el año 2017, en el que tuvo lugar la resolución del Popular, la primera desde el nacimiento de la Junta Única de Resolución en 2015. Este caso, señaló König, dejó "lecciones" para mejorar su actuación en el futuro pero prueba que "la JUR está preparada para manejar exitosamente casos de resolución cuando sea necesario".

Por otro lado, declinó hacer comentarios sobre la presentación por parte de los fondos de inversión estadounidenses Pimco y Anchorage de una solicitud probatoria para obtener información detallada sobre la compra por parte del Santander del Banco Popular.

"Sobre los procedimientos iniciados en Estados Unidos, no hay comentarios por nuestra parte", dijo, preguntada sobre la acción de los dos fondos de inversión en EEUU, a lo que agregó que se trata de un procedimiento contra el Banco Santander.