Ahora que conocemos como serán los presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy para este 2018, es el momento de mirar la letra pequeña, de ver las trampas que hacen ver que, determinadas partidas, han subido sin ser del todo cierto.

Primero, hay que entender que una cosa es el presupuesto que se le destine a una partida y otra lo que finalmente se ejecuta para poder ser gastado. Por ejemplo, se puede hablar de una subida determinada para dependencia, pero luego no ejecutar para políticas de dependencia todos los millones gastándose menos.

De hecho las únicas partidas que se ejecutaron al 100%, que se dio lo que se había prometido para gastar, fueron las destinadas a la Casa Real y a las Cortes Generales. En el resto de categorías, el Gobierno de Mariano Rajoy no cumplió lo prometido.

El presupuesto del Rey vuelve a subir

Para este 2018, los presupuestos de Montoro guardan un regalo para la Casa del Rey transformado en un 0,87% más. Su presupuesto pasará de los 7.818.890 euros a 7.887.150 euros y es el segundo año consecutivo en el que aumenta. Antes, ha sufrido cuatro años de recortes, dos de congelación y una subida del 0,56% en 2017.

Hay que recordar que la Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa y distribuye libremente la misma". Esto podría explicar que la Casa Real sea una de las dos categorías en las que se ha ejecutado el 100% del presupuesto, porque pueden usarlo “libremente”.

Reciclaje de presupuestos ¿Trampa?

Una de las consecuencias de no ejecutar al completo lo presupuestado es que sobra dinero, por decirlo de alguna forma. La pregunta es ¿qué hace el Gobierno con ese sobrante? Reciclaje.

Los Presupuestos para este 2018 han sido vendidos por el Gobierno como unos presupuestos más generosos que rompen con los recortes y la austeridad al incrementarse un 2,7%. Se dispone de 9.300 millones de euros más que en 2017.

Pero hay que mirar bien los número. El presupuesto no ejecutado en 2017 ascendió a 8.986 millones. Ahora suben 9.300 millones, lo que podría significar que Rajoy ha presentado como un aumento de los presupuestos lo que en realidad es un reciclaje por lo que dejaron de gastar, según ha resaltado El Boletín.

Los afectados

Pero pongamos algún ejemplo. En 2017, el Ejecutivo prometió en sus presupuestos 4.600 millones de euros para el I+D+I y, al final, sólo ejecutaron 1.300 millones. Hablamos de un 70% de dinero no ejecutado.

En el caso de dependencia se dedicaron 100 millones. Eso es lo que ponía en los presupuestos, pero la realidad fue muy distinta pues no se gastaron 44 millones mientras que dependientes y familiares siguen denunciando que se sienten desapareados y que el Gobierno del PP está dejando morir esta ley tan necesaria.

Si hablamos de políticas para fomentar el empelo y la contratación, teniendo en cuenta el paro que sufre nuestro país, el Gobierno de Rajoy presupuestó 10.997 millones. Se ejecutaron 7.769 millones.