El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido más reformas en el sistema de pensiones para garantizar “su equilibrio financiero” a través de una “estrategia de reforma sea transparente” y que “aumente el vínculo entre las contribuciones intertemporales y los beneficios del sistema”.

Durante la apertura de la jornada Spain: From Recovery to Resilience ('España: de la recuperación a la resiliencia'), organizada por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) Linde ha asegurado que, si no se producen más incrementos en los ingresos del sistema, el mecanismo de ajuste “operaría, principalmente, en reducciones de las pensiones medias en relación con el salario medio”.

Pese a esto, el gobernador del Banco de España ha afirmado que las reformas acometidas en el sistema de pensiones en los últimos años han redirigido el reto del envejecimiento de la población posponiendo la edad de jubilación e introduciendo un factor de sostenibilidad al ligar la pensión inicial al incremento de la esperanza de vida, entre otras medidas.

Según las estimaciones disponibles, en escenarios macro favorables, las reformas serán “exitosas” al contrarrestar el efecto del aumento de la tasa de reposición en el gasto en pensiones y “contribuirán a restablecer la sostenibilidad del sistema a largo plazo”, de acuerdo con Linde.

Décadas para reducir la deuda

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha afirmado que faltan “varias décadas” para que la deuda española, actualmente situada en torno al 98% del Producto Interior Bruto (PIB), se sitúe por debajo del 60%.

“Las simulaciones del equipo del Banco de España muestran que, bajo asunciones plausibles, el proceso de desapalancamiento del sector público hasta niveles considerados seguros será gradual en España y en las economías desarrolladas en general, requiriendo, posiblemente, varias décadas para alcanzar el valor referente del 60% de la ratio de deuda sobre el PIB”, ha señalado.

Linde ha apuntado que la ratio de deuda sobre PIB “crea riesgos específicos para el crecimiento económico”.

“La literatura económica cree que mantener una ratio de deuda sobre PIB muy alto durante un periodo prolongado tiende a obstaculizar el crecimiento económico, convirtiéndose en una fuente de vulnerabilidad económica que, además, reduce la capacidad de estabilidad del presupuesto público”, ha añadido.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha señalado que el desempleo se encuentra en “niveles inaceptablemente altos”, dado que es el segundo más alto de la zona euro después de Grecia.

En este sentido, considera que la “alta incidencia” del paro de larga duración, que se sitúa por encima del 50%, apunta a riesgos de “histéresis” en el mercado laboral, “lo que podría hacer más difícil la reducción de la tasa de paro a niveles precrisis”.