El sindicato CCOO ha advertido este miércoles de que intensificará las movilizaciones y planteará incluso una huelga indefinida en el centro logístico de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid), el mayor de la empresa en España, si el gigante del comercio electrónico no accede a sus demandas.

Los representantes de los trabajadores han recibido la comunicación oficial, por parte de Amazon, de que a partir del 1 de abril se les aplicará, de forma unilateral, el convenio colectivo sectorial, según fuentes sindicales.

La pretensión de la empresa de sustituir el convenio específico por el sectorial era uno de los puntos que más descontento había causado entre los empleados de Amazon. Según fuentes sindicales, Amazon "no puede dar ni un solo argumento creíble que explique esta determinación, más allá de pretender recortar los derechos de los trabajadores y abaratar sus condiciones".

Resistencia y el alzamiento

Una vez adoptada esta medida, añaden estas fuentes, "la dirección de la empresa no puede tener otra respuesta que la resistencia y el alzamiento de los trabajadores y trabajadoras".
En un comunicado previo a la confirmación de que el convenio específico de empresa se sustituirá por el sectorial, Douglas Harper, representante de CCOO en el comité de empresa, había señalado que Amazon tenía que "sentarse a negociar y reconsiderar sus planteamientos y sus rebajas salariales y sociales".

El sindicato aseguraba que, en caso contrario y si no se producían avances "en pocas fechas", CCOO plantearía a los trabajadores "dar pasos hacia una huelga indefinida". Fuentes de UGT han señalado, sin embargo, que la posibilidad de una huelga indefinida no se ha tratado aún en el comité de empresa.