La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha considerado hoy que España debe ser una referencia en crecimiento inclusivo y conseguir que los españoles que más sacrificios han hecho estos años de crisis también se beneficien de la recuperación.

En un momento en el que distintos organismos internacionales, entre ellos el FMI, advierten del aumento de las desigualdades entre distintas capas de la sociedad tras la crisis económica, Ana Botín ha abogado por una mayor inclusión de los que más han sufrido.

"España es hoy referencia en Europa, en dinamismo empresarial, en crecimiento de exportaciones y mejora del consumo", ha ensalzado la presidenta del Banco Santander durante su discurso en la junta.

Santander sube un 10% los salarios más bajos
El grupo prevé que la economía española crezca en 2018 un 3 % por cuarto año consecutivo y el paro siga bajando, pero la prioridad, en opinión de Ana Botín, deber ser que España sea también una referencia en crecimiento inclusivo. A modo de ejemplo, ha citado, el Banco Santander está colaborando con ese fin y ha subido un 10 % el salario en base a productividad a 3.400 empleados de los rangos más bajos en la entidad en España.

La compra del Popular
La presidenta del Banco Santander se ha referido, además, a la situación del Popular y "su vuelta a la normalidad tras la fuga de depósitos". Una operación que, según afirmó, "será muy buena para nuestros accionistas y nuestros clientes" y de la que espera una rentabilidad sobre la inversión del 13% o 14% en el año 202.  "Una excelente oportunidad para fortalecer nuestra franquicia en pymes, comercios y autónomos", añadió Botín, cuya prioridad "es no perder un sólo cliente", por lo que el grupo trabajará para avanzar en la integración completa, que culminará a lo largo del 2019, si se cumplen las previsiones. 

Botín ha anunciado una mejora del dividendo de cara a los próximos meses, por lo que el consejo tiene intención de aprobar que se repartan 23 céntimos, uno más de lo previsto, entre los accionistas, una mejora del 4,5% respecto al año pasado y que se repartirá en cuatro pagos, una parte en acciones. Esto supondrá repartir casi 3 mil millones de euros en efectivo.

A partir del año 2019, según ha puntualizado la presidenta del Santander, se abonará todo en efectivo, y "de forma semestral", uno a cuenta en noviembre y otro complementario en mayo del año siguiente. Un esquema más eficiente, explican desde la entidad, ya que al hacer el abono en dos veces se reducen los costes operativos. Esta política de dividendos se aplica, según ha afirmadola presidenta del Santander, gracias a que es uno de los bancos más rentables con un RoTE ordinario cercano al 12% y con una ratio de eficiencia del 47%. 

Estrategia digital
Ana Botín ha subrayado que su intención es conseguir crecer de forma orgánica, sin descartar "analizar las oportunidades de crecimiento externo que surjan en nuestros mercados y fortalezcan nuestro negocio", dijo la presidenta del Santander, que ha puesto el foco, también, en la estrategia digital. El objetivo es convertirse en una plataforma "que conecta consumidores con negocios, negocios entre sí y que es capaz de ofrecer a los clientes lo que quieren", indicó Botín.