Los economistas han demostrado que la transparencia en el mercado es fundamental para un correcto funcionamiento. La lógica es simple: cuanta mayor y mejor información tengan agentes económicos, más eficientemente funcionará el mercado, siempre que ésta sea completa, clara y veraz.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar la transparencia y coordinación de los mercados, permitiendo la creación de portales en Internet que nos permiten tener acceso a información de empresas con tal rapidez y eficiencia que hace unos años hubiese resultado sencillamente inimaginable.

Uno de los portales que, sin duda, está funcionando mejor es Axesor, una web que se ha dado a conocer por ser la primera Agencia de Rating española, pero que también nos brinda la posibilidad obtener todo tipo de información sobre casi cualquier empresa, autónomo o ejecutivo del territorio nacional.

Desde su web podremos acceder a los datos básicos de forma gratuita, tales como la denominación, el domicilio, el CIF, el teléfono, la fecha de constitución o la actividad a la que se dedica. Pero los informes que en ella se pueden adquirir lo que resulta más interesante, pues incluyen una todo tipo de información útil y actualizada sobre muy diversas materias. Sin duda, una buena opción para conocer más sobre un cliente, una empresa en la que queremos invertir o un competidor.

Información financiera y mercantil

La información mercantil es, sin lugar a dudas, mucho más exhaustiva que la que podamos obtener en cualquier registro. Con el Informe 360, uno de los más completos, tendremos acceso a toda la información básica, así como todos aquellos datos públicos que te puedan ser de interés, como la composición del personal, los órganos de la entidad o los apoderados y administradores.

A nivel financiero y económico, se insertan las cuentas anuales actualizadas, y se acompañan de gráficos que hacen más comprensible su significado y evolución. También se incluye un balance sectorial comparativo, en el que los datos del balance financiero que consten de la empresa se comparan con los del sector.

Morosidad

Axesor está autorizada por los ficheros de impagados de ASNEF Empresas y RAI para comprobar si el cliente se encuentra entre los morosos dados de alta por sus socios y, en su caso, la cuantía y fecha de la deuda.

En suma, podremos conocer con exactitud qué deudas, de qué importes, sobre qué producto financiero y en qué situación se encuentra, incluyendo gráficas muy completas que permiten analizar los datos.

Igualmente, Axesor proporcionará un scoring de la deuda, una valoración de cero a diez del grado de calidad crediticia, que nos servirá para conocer si cumple o no puntualmente con los pagos. E incluso vendrá acompañado de una opinión de crédito, en la que se indica hasta qué cuantía se recomienda el crédito comercial y la probabilidad de impago que se estima. Recordemos que Axesor es también una Agencia de rating o calificación de riesgos.

Incidencias judiciales

Puede ser de utilidad antes de realizar un contrato conocer si nuestro cliente se ha visto envuelto en cualquier tipo de declaración concursal, incidencia judicial o procedimiento administrativo, que puede determinar su solvencia y su estabilidad en el futuro. Por eso, en la web de Axesor podemos encontrar todas las notificaciones de reclamaciones, resoluciones y sentencias publicadas en Boletines oficiales o prensa nacional por motivos de impago, falta presentación de documentación o cualquier contencioso judicial de los últimos 6 años.

Al consultar el informe, la web ofrecerá de forma separada los litigios de cada una de las jurisdicciones o cada una de las Administraciones Públicas, siendo también visible el importe.