La llamada "brecha salarial" -esto es: la diferencia entre el sueldo de los hombres y el de las mujeres- no es algo propio únicamente del entorno laboral. Las mujeres cobran menos que los hombres por sistema: menos sueldos, menos prestación por desempleo y menos pensión de jubilación. Los datos de la seguridad social, de los dos sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y del centro de estudios Fedea indican que, todavía hoy, ser mujer parece condenar a un menor poder adquisitivo que los hombres toda la vida

La suma de todas estas diferencias en los ingresos suponen casi 44.200 millones de euros anuales que dejan de percibir las mujeres respecto a los hombres. Un dato que pasa desapercibido en el día a día, y que no sólo supone menores ingresos a las mujeres, sino también a la recaudación tributaria, a la protección por desempleo y a las arcas de la Seguridad Social (se dejan de recaudar una media de 20.700 millones de euros al año, por estos conceptos) es decir, a la propia economía de nuestro país y, por tanto, a todos sus ciudadanos.

Brecha en el Empleo y en el desempleo

Las más de siete millones de mujeres asalariadas soportan una brecha salarial del 22,86%. Esto significa que dejan de percibir, con respecto a los hombres, 5.941,46 euros de media al año. Son, como mínimo, 42.000 millones de euros anuales que los empresarios no pagan. Menores sueldos significa también menores cotizaciones a la Seguridad Social y de cara a la posible prestacion por desempleo. 

Así, las 381.529 españolas que perciben una prestación de desempleo contributivo, reciben un 15,03% menos que los hombres, lo que supone de media 3.175,20 euros anuales menos. Son 121.143.080 euros que el Estado se ahorra como consecuencia de las discriminaciones que soportan las mujeres en el ámbito laboral. Y esto sin contar otras modalidades de prestaciones.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, la brecha salarial es más alta en los contratos indefinidos que en los temporales y en los de jornada completa que en los parciales. También es superior en las grandes empresas (del 14,3 % en las compañías con más de 200 trabajadores) que en las pequeñas (9,4 % en las de menos de 10 trabajadores), así como en los sectores más masculinizados. Además, la diferencia entre las retribuciones de hombres y mujeres es especialmente alta entre los salarios más elevados, una prueba de la existencia del llamado techo de cristal.

Brecha en la vejez y en la incapacidad

Hay 2.038.319 de mujeres que han accedido a una pensión por jubilación. De media, perciben un 37,04% menos que los hombres, lo que representa una diferencia anual de 6.329,54 euros al año, con respecto a los hombres. El Estado deja de abonar 1.290.162.164 euros anuales debido a esa brecha. 

325.039 mujeres se encuentran en situación de incapacidad permanente. La brecha salarial que soportan en relación a los hombres en la misma situación es del 17,33%, lo que supone una diferencia anual de 2.409,12 euros. Esta situación reporta un "ahorro" a las arcas del Estado de 783.057.955 euros al año.