Las patronales CEOE y Cepyme no están de acuerdo con la huelga feminista de mañana, 8 de marzo. Pero no saben en qué grado. Una huelga que está encontrando amplios apoyos de todos los sectores de la sociedad y que es apoyada por los sindicatos, que pretenden sumarse a la misma. UGT y CCOO han convocado paros de dos horas por la mañana, por la tarde y por la noche. USO ha hecho un llamamiento a que la huelga sea desde las 12:00 hasta las 16:00 horas. Y CNT y CGT han planeado una protesta que dure todo el día 8 de marzo.

De cara a sus socios, dificulta el diálogo

En una supuesta nota interna a la que tuvo acceso el diario Expansión, la patronal advierte a los sindicatos que ésta llega de manera "muy inoportuna" y que puede obstaculizar el diálogo social entre patronal, gobierno y sindicatos. 

Para la asociacion mayoritaria de los empresarios españoles, la huelga feminista puede retrasar los trabajos por el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), así como en las mesas de diálogo social que patronal y sindicatos mantienen con el Gobierno. Es en esos foros, según la CEOE, donde se puede lograr una "igualdad efectiva entre hombres y mujeres". Y creen que la huelga puede ser un impedimento para la propia igualdad, con la que los empresarios afirman sentirse "plenamente comprometidos". 

De cara a los medios se desmiente

Fuentes de la CEOE contactadas por El Plural, han negado la existencia de tal documento, explicando que se trata sólo de respuestas del departamento de relaciones laborales a dudas planteadas por algunos de sus socios, pero que la CEOE no mantiene una postura oficial como tal y remiten a las palabras de su presidente, Joan Rosell que, en declaraciones a la salida de un acto, ha negado que la huelga de mañana pueda obstaculizar el díalogo social: "no va a influir de manera definitiva. ¿Que entorpece?, sí; pero el entorpecimiento no es mayor", ha dicho Rosell tras comparecer en la Comisión del Congreso para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico y señalar su "máximo" respeto a los paros.

Rosell ha puntualizado que la CEOE tiene abiertas todas las mesas de negociación por la igualdad en el marco del diálogo social y que espera avanzar para solucionar "paso a paso" todos estos temas de los que son "absolutamente conscientes".

Brecha sí, brecha no

El presidente de la patronal ha reconocido que la brecha salarial es una realidad aunque ha señalado que va mejorando paulatinamente y que espera que ya no exista en unos cinco años. Mientras que hoy mismo, la responsable de igualdad de la organización presidida por Rosell ha negado su existencia, precisamente dentro de los actos con los que la CEOE celebra hoy el día de la mujer. Val Díez la encargada de igualdad ha calificado de "mentira" que, a final de año, las mujeres pasan casi dos meses trabajando gratis.

Con respecto a la maternidad, Díez ha defendido que las jóvenes sean madres cuanto antes, ya que al inicio de su carrera laboral no se están jugando nada

Huelga sí, pero poco

"Preferimos que no haya huelgas, pero si hay, se está en el derecho a hacerla, aunque afortunadamente en España en los últimos años las huelgas no son importantes como lo habían sido hace 20 años", ha incidido.

Rosell ha confiado en que el coste de la huelga laboral de mañana no tenga incidencia importante desde el punto de vista monetario y ha recordado que las últimas huelgas han supuesto una pérdida de 10 millones de horas de trabajo a 20 euros la hora.

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, que también ha participado en la misma comisión del Congreso, ha recordado que existe el derecho a la huelga y "el derecho a trabajar" ya que "mañana incluso gente que trabaje estará a favor de la igualdad, como es mi caso".

Garamendi ha recalcado que las mesas de diálogo social por la igualdad están trabajando y así lo seguirán haciendo.