Los pensionistas están en pie de guerra  contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Los jubilados se han lanzado a la calle por la “subida de mierda” de las pensiones en lo que ya se ha calificado como su 15M particular. Y no es para menos. Protestan por la “subida de mierda” de las pensiones, que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo superior a un punto porcentual y el recorte de hasta 350 euros al mes. Pero las pensiones no es lo único que ha perdido poder adquisitivo. Según el informe de contabilidad nacional publicado por el INE, la subida de los salarios ha sido 10 veces inferior que la subida del coste de la vida.

En 2017 la remuneración por asalariado ha aumentado un 0,2% mientras que la inflación se ha situado en el 2%. En otras palabras: los salarios han subido 10 veces menos que los precios, a pesar de que el PIB también ha repuntado (un 3%).

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) disminuyó en febrero en 6.280 personas respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.470.248, la más baja contabilizada desde enero de 2009. No obstante, la precariedad, a tenor de los datos emanados, sigue estando a la orden del día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, insisten en maquillar los datos para sacar pecho (y rédito político). Sin embargo, las cifras con esclarecedoras, hasta el punto de que el propio Rajoy ha asumido que “no podemos gastar lo que no tenemos”, en relación con el sistema de pensiones.