El pasado mes de enero, la empresa de material educativo Pearson se mostraba optimista acerca del futuro laboral que nos depara la revolución tecnológica. Así lo afirmaba su estudio ‘Future of Skills: Employment in 2030’ (El Futuro de las Habilidades: Empleo en 2030), un informe que acepta que la demanda de empleo variará enormemente dentro de doce años, un cambio que, al mismo tiempo, anuncian no será necesariamente negativo ya que solo 1 de cada 5 trabajadores se encuentra en un sector en el que vaya a disminuir la oferta laboral. Es más, según Paerson el crecimiento de oportunidades laborales vendrá de la mano de la tecnología, que facilitará la creación de nuevos perfiles de trabajadores.

Entre estos últimos destacan aquellos relacionados con la automatización industrial. Sin embargo, ¿cuál es el papel que esta especialidad desempeña en la empresa moderna? Actualmente la automatización industrial se está aplicando en otras áreas que no se corresponden a lo que entendemos por industria clásica. La tecnología que hasta ahora se ha aplicado en los procesos de fabricación, se está utilizando también en otros sectores y actividades para realizar tareas gestión, optimización o control.

Entonces, ¿cómo está evolucionando la automatización industrial? Hasta hace pocos años la mayoría de los equipos industriales tenían una arquitectura con un diseño dedicado. En la actualidad se ha cambiado a arquitecturas de propósito general, que está en línea con el enfoque de la Industria 4.0 de la que tanto se habla. La inclusión de IoT, IA, RV o RA permitirá aún más la evolución de la industria hacia tareas de gestión y control. Lo más importante en este momento es definir las normas que permitan implementar todas estas tecnologías entre distintos fabricantes, evitando soluciones propietarias.

Con todo, no es de extrañar que los futuros y actuales trabajadores consulten la oferta de itinerarios formativos a fin de adaptar su currículo a los requisitos solicitados por las empresas. Entre los principales cursos impartidos en nuestro país, destacan los cursos de automatización de SEAS, una entidad avalada por sus casi quince años de experiencia y por el éxito laboral de sus alumnos. Los suyos son planes educativos online, flexibles y compatibles con el trabajo diario. Asimismo, disponen de materiales actualizados a la realidad laboral, clases en directo a través de Webinars y laboratorios remotos con los que practicar, entre otras utilidades.

Por otro lado, los contenidos de los cursos de SEAS van desde la programación de autómatas Siemens, hasta instalaciones (neumáticas, hidráulicas, etc.), pasando por sistemas SCADA de supervisión o robots industriales. De este modo, su cartera de títulos es muy heterogénea, cubriendo todos los campos de la automatización. Así, damos con másteres como el de Automatización y Mantenimiento Industrial o el de Energías Renovables y Automatización; cursos superiores como el de Autómatas Programables o el de PLC y Robótica; cursos como el de Electroneumática; o distintos títulos de experto (es el caso del de Automatización por Fluidos a Presión).

Estos estudios representan la mejor solución para aquellos empleados industriales o empresas que apuestan por la formación continua. Pensemos en empresas de ingeniería que proyectan instalaciones industriales, en técnicos de mantenimiento, en departamentos de producción o en Oficinas Técnicas. Los cursos de SEAS se adaptan a cualquiera de estos perfiles, dotando al alumno de un trato acorde a sus intereses y ofreciéndole la supervisión y ayuda continua de un equipo docente cualificado con amplia experiencia profesional en el sector.