La Audiencia Provincial de Madrid no cree que exista delito en la venta del 10% de El Corte Inglés al exprimer ministro de Qatar, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani. Esta venta se hizo por 1.000 millones de euros y la Justicia cree que se ha realizado de forma “justificada”.

"Se trata de una operación que aparece justificada como necesaria, que contó con un 'iter' documentado, resultaba conveniente para los intereses de la compañía, no existe indiciariamente el menor atisbo de fraude o enriquecimiento ilícito de socio o tercero ajeno a la entidad y se pagó por labores de asesoramiento y mediación, según los costes habituales de estas operaciones, cosa que tampoco se ha desmentido", reza el auto.

Sin embargo, la Corporación Ceslar, que posee el 9% de estos grandes almacenes, no pensaban lo mismo y presentaron una denuncia asegurando que en la venta que habían cometido unos delitos de apropiación indebida, administración desleal y corrupción entre particulares. Ahora la justicia desestima la demanda y da la razón a El Corte Inglés.

"Tras un detallado examen del recurso y sus impugnaciones, este Tribunal, tras proceder a la correspondiente deliberación, no considera, ni siquiera indiciariamente, que estemos ante posibles delitos", apunta el auto.

Sin embargo, Corporación Ceslar aseguraba haberse sentido "marginada" dentro de la operación pues aseguran no fueron informados y denunciando  un "expolio" tras pagar 3,75 millones de euros a Morgan Stanley por asesoramiento y 19,5 millones de euros a David Barreiro Nogaledo por intermediación, a través de sus sociedades Noganoir Capital, domiciliada en Singapur, y Tereze Capital, en Emiratos Árabes.