El PSOE ha presentado hoy una nueva Ley que impulsa la igualdad retributiva y de trato entre hombres y mujeres y que pide cumplir con la Constitución y sancionar de forma muy grave a las empresas que no hagan auditorías salariales o no apliquen planes de igualdad.

La secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, ha explicado en rueda de prensa la proposición de Ley para garantizar la igualdad de oportunidades en material salarial y que ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva federal del partido.

La iniciativa urge que para las infracciones muy graves las multas oscilen entre el 0,71 % y el 1,30 % de la masa salarial de la empresa, según sean de grado mínimo, medio o máximo.

También que se estipule como infracción grave el incumplimiento del deber de información a los trabajadores a través de un libro registro salarial de la empresa y se cumpla con sus multas correspondientes.

La iniciativa señala que todas las empresas que cuentan con representación legal de los trabajadores, desde seis empleados, deban cumplir con una obligación de suministrar información, al menos anualmente.

"Queremos que el ordenamiento se cumpla y se creen figuras para que la igualdad salarial sea tangible y no teórica", ha dicho Calvo, que ha incidido en que esta proposición de Ley modifica varias normas dentro del Estatuto de los Trabajadores, de la Ley del Sistema de Inspección de Trabajo, de la Ley de Sociedades participadas y de la de Cooperativas, entre otras.