El préstamo hipotecario que solicitaste para comprar tu casa actual, el préstamo que te concedieron para comprar tu ansiado coche, el préstamo para la reforma de la cocina y el último préstamo que conseguiste para financiar la carrera universitaria de tu hijo. Todos y cada uno de ellos conforman tu deuda actual y mes a mes vas pagando unas cuotas que, sumadas en su conjunto, suponen un importante freno al crecimiento de tus finanzas personales.

Este problema financiero está presente en muchas familias españolas en la actualidad y, por suerte, los bancos y entidades financieras independientes han sabido abordarlo mediante el lanzamiento de un nuevo producto para unificar préstamos que facilita los pagos del cliente y que le sirve para agrupar deudas de forma más eficiente. Hablamos de la reunificación de préstamos.

¿Qué es exactamente la reunificación de préstamos?

Como ya adelantábamos en el párrafo anterior, la reunificación de deudas es la agrupación de todos los préstamos de un mismo cliente en un único préstamo que conllevará el pago de una única cuota mensual por parte del deudor. ¿Cuál es la ventaja? Que dicha cuota será inferior a la suma de las cuotas de todos los préstamos agrupados por separado, lo cual supone una ventaja financiera para el prestatario que solicitó cada uno de los préstamos en el pasado.

Vale, pero no puede ser tan fácil. ¿Dónde está el truco? Básicamente, se reduce la cuota mensual porque se incrementa el plazo de amortización, lo que supone un aumento del coste total de la operación debido a los intereses que se pagan por la agrupación.

Sin embargo, a pesar del incremento del coste total, el hecho de poder pagar una cuota bastante inferior cada mes supone un beneficio para el cliente que ha acumulado más de un préstamo en su vida.

¿Quién puede reunificar deudas?

Los requisitos exigidos para que un prestatario con varios préstamos activos pueda tener acceso a reunificarlos todos en uno solo pasan por agrupar todas las deudas contraídas en una misma hipoteca (ningún préstamo puede quedar fuera). Además, el importe total de la nueva hipoteca nunca podrá superar el 80% del valor del bien hipotecado. Y, por último, deberán mantenerse vigentes las condiciones que ya nos exigieron anteriormente para tener derecho al préstamo hipotecario (determinado nivel de ingresos anuales estables, no pertenecer a una lista de morosos y, en la mayoría de los casos, contar con un aval)

Cómo llevar a cabo una reunificación de préstamos

Con el cumplimiento de todos los requisitos anteriores, cualquier prestatario puede tener acceso a la reunificación de préstamos. Solo tiene que acudir a una empresa especializada que ejercerá de mediadora entre las diferentes entidades bancarias donde el cliente tenga sus préstamos en la actualidad, aún cuando dichos préstamos contengan diferentes tipos de interés.

¿Y qué sucederá después?

La empresa mediadora seleccionada se pondrá en contacto con cada entidad después de realizar un estudio de tu caso particular y un análisis de tus deudas, intereses y plazos de amortización. A partir de ahí, comenzará una negociación con las diferentes entidades para lograr unas condiciones de pago favorables. Así, se llevará a cabo la cancelación de todos tus préstamos e hipotecas, que se reunificarán en una nueva hipoteca que tendrá las nuevas condiciones acordadas por tu mediador.

Ahora tendrás una única deuda en la que se agrupan todos tus préstamos y, obviamente, tendrás un nuevo tipo de interés, un nuevo plazo de amortización y, lo más importante, una nueva cuota mensual inferior a la antigua.

En definitiva, la agrupación de deudas es uno de los productos estrella que miles de entidades financieras promocionan con el fin de ayudar a sus clientes a sobrellevar las cuotas por préstamos anteriores mediante una negociación en la que se consiguen unas nuevas condiciones más favorables en lo que se refiere a la cuota mensual pagada por el prestatario. De ahí que este nuevo producto financiero para agrupar todos los créditos en uno solo esté teniendo tanto éxito en España, sobre todo después de la importante crisis financiera que ha azotado a familias y empresas de todo el territorio nacional.