El Parlamento Europeo lo ha dicho oficialmente a través de un comunicado: considera que el candidato irlandés, Philipe Lane, que no ocupa cargo político, está en el banco de Irlanda y es un experto en política monetaria, es mejor que el candidato de Rajoy para ser vicepresidente del Banco Central Europeo

"Ayer, los miembros de ECON mantuvieron un intercambio informal de puntos de vista con los dos candidatos al puesto de vicepresidente del BCE. Ambos hicieron buenas presentaciones. La mayoría de los grupos políticos consideraron que la actuación del Gobernador Lane fue más convincente. Algunos grupos expresaron sus reservas sobre el nombramiento del señor De Guindos", dice el comunicado.

Luis de Guindos se examinó este miércoles ante el Parlamento Europeo para el puesto en el BCE y la experiencia no fue demasiado favorable para el ministro de Economía ya que los eurodiputados prefieren al irlandés Philip Lane.

La opinión de la Eurocámara no es vinculante y serán los ministros del Eurogrupo quienes decidan, el próximo lunes, el nombre del futuro vicepresidente del Banco Central Europeo.

Los acuerdos secretos entre Francia y Alemania
El dictamen del Parlamento Europeo se conocerá el jueves, después de que el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, el italiano Roberto Gualtieri, hable con el jefe del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno.

Francia es un país clave entre los principales socios europeos y, según fuentes diplomáticas, el respaldo es para Luis de Guindos. El ministro español también cuenta con el apoyo de Alemania y Holanda, además de Portugal, Eslovaquia y Malta.

Tras el respaldo de Francia, sin embargo, se esconden complejas maniobras diplomáticas para obtener puestos de peso dentro de la Comisión. Guindos perjudicaría que el futuro presidente del BCE fuera francés, dados los equilibrios geográficos que rigen el reparto de poder en la Unión, pero el país galo se podría asegurar, mediante un pacto secreto con Alemania, uno de los principales cargos a repartir en el futuro en la Comisión Europea.

La vicepresidencia del BCE dependería de un acuerdo Francia y Alemania sobre quién será el presidente del BCE en 2019 en sustitución del italiano Mario Draghi. El nombramiento del español apuntaría a que el próximo presidente fuera alemán o nórdico.

Los argumentos de Guindos
En su audiencia en el Parlamento Europeo, De Guindos esgrimió la mejora de la economía española lograda durante su mandato como aval para ir a Fráncfort. "Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia, lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el Banco Central Europeo", dijo.

“Aunque yo no he sido nunca parlamentario en España ni he ido jamás en una lista electoral, sí quiero defender que haber formado parte de un Gobierno o mantener una determinada adscripción política no supone menoscabar la independencia de las autoridades monetarias”,añadió el ministro en la defensa de su candidatura.

Los candidatos a la vicepresidencia del BCE - el propio de Guindos y el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane- comparecieron hoy a puerta cerrada ante eurodiputados de la comisión de Economía del Parlamento Europeo en un primer encuentro informal con la Eurocámara, previo al nombramiento de uno de ellos por el Eurogrupo el próximo lunes.

Los eurodiputados, que firmaron acuerdos de confidencialidad antes de participar en el debate, no revelaron el contenido de la discusión con los candidatos y decidieron esperar a mañana para transmitir a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona su valoración sobre los mismos.