El grupo de distribución de agua Agbar ha cedido dar un giro estratégico a su negocio para crecer en el sector de la agricultura, así lo ha informado su presidente, Ángel Simón, en una conferencia en Esade.

Simón puso de relieve la importancia de la anticipación y la diversificación en la empresa durante la conferencia Del smart city al smart agriculture: impulsando el desarrollo sostenible en la era digital.

“En el futuro hay que tener una cartera equilibrada entre ciudades, industria y agricultura; la agricultura es un área estratégica en la que nos centraremos durante los próximos años”, declaró el presidente ejecutivo de Agbar, insistiendo en que “el gran reto como civilización lo tenemos en la agricultura, que es el gran consumidor de agua, con el 70 %”.

El grupo, que ya recibe actualmente el 10% de sus ingresos de la venta de agua al sector agrícola, se ha puesto como meta que en diez años los tres segmentos del negocio (agricultura, industria y mercado doméstico) se equilibren, de ahí la apuesta por aumentar el tercio en el sector primario.

“Estamos delante de una decisión estratégica que no es fácil, sabemos que deberemos invertir sin obtener a corto plazo una rentabilidad, pero ésta sí llegará en el futuro. A lo largo de nuestros 150 años de historia, Agbar se ha caracterizado siempre por su espíritu emprendedor y por la capacidad de innovación y anticipación, reflexionó Simón.

Ciudades más resilientes

Acerca de la gestión del agua en las ciudades, el presidente ejecutivo de Agbar comentó que “el reto es disponer de ciudades más resilientes” y que, sobre todo, “hay que potenciar la reutilización completa del agua residual”.

“Desde la última sequía en 2008 estamos trabajando en la reutilización de las aguas en el área metropolitana y, si no lo hemos podido hacer completamente, es por las trabas administrativas”, dijo Simón, y ha añadido: “Un área metropolitana como la nuestra debe tener un perfecto sistema depurativo de aguas y la posibilidad de reutilizar el agua completamente”.

El presidente ejecutivo de Agbar también ha apelado a la necesidad de cooperación entre los diversos actores de la sociedad, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para responder a los grandes retos de futuro.