Economía
Usuario busca en Google - Pixabay
Usuario busca en Google
|
Fuente
:
Pixabay

Telefónica, Vodafone y Orange, obligadas a bloquear dos webs piratas

La industria del cine celebra la sentencia, que sienta un precedente y exige a los proveedores de internet que bloqueen las páginas infractoras

10
Mar, 13 Feb 2018

El juzgado de lo Mercantil número seis de Barcelona ha fallado a favor de los seis estudios de cine y televisión en la demanda interpuesta por éstos contra los prestadores de servicios de internet, Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera, y les obliga a bloquear el acceso de sus usuarios a las páginas ilegales HDFull y Repelis.

La sentencia recoge que estas webs dañan los derechos legítimos de aquellas como propietarias de las películas y series, que dichas páginas exhiben ilegalmente y con las que se lucran ilícitamente a través de los ingresos publicitarios que generan. La sentencia incluye expresamente la obligación de las operadoras de bloquear también el acceso a cualquier otro dominio, subdominio o dirección IP cuyo propósito sea facilitar el acceso a los usuarios a las citadas páginas ilegales.

Motion Picture Association (MPA) asociación a la que pertenecen los seis estudios cinematográficos y de televisión, afirmó que “se acaba de dar un paso, que es bienvenido y que consideramos crucial para afrontar el problema de la piratería en España. Estas acciones son necesarias para mantener la sostenibilidad de la comunidad creativa tanto en España como en toda Europa. Queremos garantizar que los consumidores disfruten de la oferta de entretenimiento en un entorno seguro y protegido".

FEDICINE, la federación española de distribuidores cinematográficos, destaca que el bloqueo del acceso de los usuarios a estas dos páginas será beneficioso para toda la industria audiovisual en España sin excepción.

Desde la comunidad creativa insisten en que están en contra de las páginas ilegales, no en contra de los usuarios. Con el bloqueo de estas páginas web no se trata de dejar al público sin contenido; sino que pueda disfrutar de sus películas y series favoritas en condiciones óptimas de seguridad y protección.

Por otro lado, los prestadores de servicios de internet sufren también la piratería puesto que incluyen en sus modelos de negocio actuales paquetes de contenido que ellos mismos comercializan o incluso producen para mejorar su oferta de telecomunicaciones.

El sector cinematográfico en particular y el de contenidos en general confía en lograr la colaboración de los prestadores de servicios de internet como se está haciendo en países de nuestro entorno como Portugal.

Bloquear lo ilegal potencia lo legal

Carlota Navarrete, Directora General de la Coalición defiende el bloqueo del acceso a páginas piratas como la manera más efectiva de combatir la piratería revela que “bloquear el acceso a las 800 páginas ilegales, que se logró en Portugal en 2016, ha permitido reducir en un 70% el acceso a páginas ilegales y una recuperación importante del consumo vía oferta legal”.

Es más, según los propios usuarios de Internet; bloquear el acceso a los sitios web que ofrecen contenido ilegal (68%) es considerada la medida más eficaz contra la piratería.

Este el primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España. No obstante, la medida no es nueva en el resto de las jurisdicciones de la Unión Europea donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas ilegales desde 2010. Los tribunales en la UE consideran que los proveedores de internet gozan de una posición privilegiada para frenar el acceso a los sitios web ilegales.

Según un estudio de la Universidad Carnegie Melon, el uso de sitios web legales de streaming aumentó un 23,6% entre usuarios de páginas ilegales cuyo acceso había sido restringido. Bloquear el acceso a páginas ilegales permite reorientar usuarios de este tipo de páginas a webs de oferta legal que actualmente existen en muchos países de la UE.