El fondo de inversión estadounidense KKR ha entrado en la puja, frente a CVC, para comprar el 20% de Repsol en Gas Natural, una operación valorada en casi 4.000 millones de euros.

La compra podría resolverse de forma inminente, según adelanta Expansión. Se trata de una de las operaciones más importantes del sector energético por su volumen y por su repercusión para Gas Natural, que es la primera empresa gasista en España y la tercera eléctrica, con un valor en bolsa de casi 20.000 millones de euros.

Fuentes financieras han asegurado que KKR y CVC han sondeado el mercado bancario durante los últimos días para buscar financiación para cubrir parte de la compra. 

La Caixa es el primer accionista
Todas las opciones siguen abiertas, aunque fuentes del sector creen que CVC es el mejor posicionado para hacerse con la participación que Repsol ha sacado al mercado. En 2016, KKR y CVC compitieron por entrar en el capital de Gas Natural, cuando estaba otro 20% del capital en venta: un 10% por parte de La Caixa y otro 10%, de Repsol. Pero fue el fondo estadounidense GIP el que se quedó con las participaciones.

En la actualidad, el primer accionista es La Caixa, con el 24,4% de participación, seguido de GIP, con el 20% y Repsol, que mantiene el 20% que ha puesto en venta.