Las investigaciones abiertas tanto en las Audiencia Nacional como en la CNMV sobre las demandas presentadas por los afectados por la ruina del Banco Popular se centran por ahora en la figura de su expresidente Ángel Ron, sin que por el momento se hayan tomado decisiones sobre el mandato del último presidente, Emilio Saracho, que apenas estuvo cien días al frente del banco.

El juez Fernando Andreu, del Juzgado 4 de la Audiencia Nacional, ha focalizado en la figura de Ángel Ron todas las investigaciones realizadas hasta el momento tras admitir a trámite las 28 denuncias presentadas por diferentes grupos de accionistas perjudicados por la ruina del banco y su traspaso al Santander por un euro.

Por el momento, el juez ha solicitado el embargo de los 2,9 millones de euros  correspondientes al plan de pensiones de Ron con el fin de asegurar las posibles responsabilidades derivadas de su investigación. Sobre Saracho no ha tomado ninguna diligencia. Fue la aseguradora Allianz la que advirtió al Juzgado de la reclamación presentada por Ángel Ron para cobrar ese plan de pensiones, provocando la inmediata reacción de la Fiscalía solicitando el embargo, a lo que ahora ha accedido el titular del Juzgado.

Por su parte, la CNMV mantiene abierta una investigación para determinar si el Banco Popular, bajo el mandato de Ángel Ron, ocultó pérdidas en los ejercicios anteriores a la intervención por las autoridades bancarias europeas en junio de 2017, después de que el banco declarase unas pérdidas de más de 12.000 millones en el primer semestre de ese año, ya bajo control del Santander. La CNMV entiende que una buena parte de esas abultadas no corresponden en realidad a los seis primeros meses del ejercicio, sino que se generaron mucho antes y no se reflejaron adecuadamente en las cuentas oficiales del banco.

Como se sabe, la investigación judicial sobre el Popular se ha dividido en dos causas. Una examina lo referente a todo lo ocurrido con la ampliación de capital de 2.500 millones de euros aprobada en 2016, que afecta exclusivamente al equipo que presidía Ángel Ron, y otra que investiga las posibles actuaciones para desprestigiar al banco y hundir su cotización, que afectaría a Ron y Saracho. En este sentido, el presidente de la CNMV Sebastián Albella ha declarado públicamente que está investigando posibles abusos de mercado en relación a la cotización del banco, aunque descarta por el momento "actuaciones manipuladores o uso de información privilegiada".