El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla ha realizado un videoanálisis para la consultora Llorente & Cuenca donde profundiza en los datos de la última Encuesta de Población Activa. Frente al triunfalismo del Gobierno por los datos globales del año 2017, Sevilla muestra su preocupación por el último trimestre analizado. Los malos resultados de los tres últimos meses podrían ser sólo un “bache”, señala, pero también el anticipo de “una mayor desaceleración de la economía española, mayor de la que ya estaban anticipando todos los analistas”.

Según Sevilla, la EPA tiene “una lectura muy sencilla”. “Es un mal trimestre en un buen año”, concluye. Los datos de 2017 a nivel global son positivos porque “suben los ocupados en todos los sectores económicos y hay un crecimiento diversificado”. Además, “suben los contratos a tiempo completo y caen un poquito los contratos a tiempo parcial y la contratación indefinida sube mucho más que la temporal”.

Pero el último cuatrimestre, del que ahora se han sabido los datos por mucho que el foco del Gobierno se centre en el año completo, arroja una encuesta “mala”. “Caen los activos, sube el paro, caen los ocupados, a pesar de que suben los ocupados en el sector público y crece el número de hogares con todos sus ocupantes en paro”, apunta Sevilla.

Es “un mal trimestre en un buen año y hay que estar a la espera de si es un bache o anticipa un cambio de tendencia hacia una desaceleración”, concluye el exministro.