La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy el inicio del traslado de la oficina de apoyo del Centro de Vigilancia de Seguridad de Galileo (GSMC) de Reino Unido a Madrid.

El centro, que se mudará a la localidad de San Martín de la Vega, vigila la seguridad de las telecomunicaciones de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, y apoyará desde allí, a unos 40 kilómetros de la capital española, a la sede principal del GSMC, ubicada en la localidad francesa de Saint-Germain-en-Laye

La CE anunció que la nueva sede será operativa en los próximos meses y que España asumirá los costes de alojamiento de la oficina de apoyo, mientras que la UE correrá con los costes de personal y de equipamiento de Galileo.

"Nuestro sistema Galileo de navegación por satélite lleva más de un año prestando servicios de calidad. Con la decisión de hoy, la Comisión da los pasos necesarios para garantizar la continuidad de la actividad y preservar la seguridad del sistema Galileo", dijo la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME, Elzbieta Bienkowska.

España fue elegida para acoger esta oficina el pasado 18 de enero, tras posicionarse por encima de candidaturas de ciudades de Bélgica, Italia, Portugal, Rumanía y Eslovenia.