La Unión General de Trabajadores (UGT) reclamó este domingo al Gobierno una revalorización mayor que el "ridículo" 0,25% que ha decretado. Según el sindicato supondrá, por segundo año consecutivo, una pérdida de poder adquisitivo del 1,25% para los pensionistas españoles, a pesar del crecimiento económico a tenor de la previsión de inflación del 1,5%. Para el sindicato, se trata de una muestra más de la "injusta" política económica de un Gobierno que condena a los pensionistas a una nueva pérdida de poder adquisitivo, empobreciéndoles aún más. Además, por otro lado, destina 2.000 millones al rescate de las autopistas a la par que ingresa 1.000 millones de los pensionistas con el copago farmacéutico.

Para UGT, esta subida "es totalmente insuficiente", ya que solo supone 2,3 euros más al mes para la pensión media, que está en torno a los 925 euros, o 1,62 euros más para la pensión más habitual, de 650 euros. "Un recorte bastante evidente que va a aumentar los niveles de pobreza de este colectivo, disminuye casi un 3% su capacidad de compra en los dos últimos años y reduce, más si cabe, su Estado de Bienestar", señalan desde el sindicato.

"Una subida de mierda con la que los pensionistas de nuestro país van a profundizar en la situación de pobreza en la que están viviendo durante los últimos años y contra la que el sindicato está totalmente en contra", aseveró.

Más de 1.000 millones de ahorro

Según los cálculos realizados en el sindicato, el Estado destinará 313 millones para subir las pensiones en 2018. Esto supone un ahorro de 1.200 millones de euro que definen como "la diferencia entre la subida de las pensiones y lo que subirá el coste de la vida". A través de este comunicado, UGT ha recalcado que las pensiones han de revalorizarse por encima de los precios y se deben de implementar medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social. 

Así, el sindicato que representa Pepe Álvarez propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones, incluyendo también una cláusula de revisión a final de año para que no haya un sistema de pensiones "mínimas".  La revisión "inmediata" de las fuentes de financiación para que el sistema no se financie solo con cotizaciones o erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando gastos desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y destopando las bases de cotización también son cuestiones imprescindibles para el sindicato. 

"El Gobierno parece estar más preocupado por bajar las pensiones año a año y por engordar deliberadamente el déficit de la Seguridad Social, vendiendo una situación de insostenibilidad que no es real para favorecer a los fondos privados", ha recalcado UGT.  La organización sindical ha exigido también la derogación de la reforma de pensiones y ha pedido que se pongan en marcha medidas que desde ya aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.