Telefónica ha comunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la aplicación de la nueva normativa contable, que obliga a reconocer a las empresas en sus balances minusvalías,  tendrá un impacto “significativo” en los estados financieros del grupo. La compañía señala en el comunicado que todavía no puede cuantificar de manera razonable el impacto negativo que provocará la nueva regulación que han entrado en vigor el 1 de enero de este año, pero sí avisa de que su cuentas de resultados y su balance se verán afectados.

Incluir las pérdidas en bolsa

La nueva normativa contable obliga a las empresas a recoger la minusvalías o pérdidas que hayan tenido, por ejmplo por inversiones en otros sectores en Bolsa. Este fue el caso del BBVA, que ha tenido que aflorar pérdidas de 1.123 millones precisamente por su  participación en Telefónica

La multinacional que dirige José María Álvarez Pallete, informa de que “los impactos más relevantes esperados se refieren a la documentación de políticas y estrategias de coberturas, así como a los procesos de estimación de la pérdida por deterioro esperada en activos financieros y su momento de reconocimiento”.

Concretamente un artículo de la nueva normativa es la que se aplica a los activos y pasivos financieros y recoge los criterios de clasificación, valoración, deterioro y baja en el reconocimiento de dichas partidas, así como un nuevo modelo de registro contable para las coberturas. La citada norma introduce un nuevo modelo de pérdidas por deterioro del valor de los activos financieros que sustituye al modelo de pérdida incurrida actualmente vigente. En consecuencia, la aplicación de los nuevos requerimientos dará lugar a una aceleración en el reconocimiento de las pérdidas por deterioro de activos financieros.

Reconocer la morosidad 

Desde Telefónica se añade también que esta nueva legislación obliga a reconocer de forma inmediata e incluso por adelantado la morosidad de los clientes, que hasta ahora contabilizaba la provisión a partir de los 90 días de detectar el impago. A partir de ahora, lo tiene que realizar desde el mismo momento en que emite la factura en función del historial pagador del cliente

Telefónica hará público el dato exacto en la publicación de los resultados de cierre de 2017, cuyo anuncio está previsto para finales de febrero.