Las principales aerolíneas que operan en España han arrancado 2018 con promociones. Iberia, Air Europa, Qatar Airways, EasyJet, Vueling o Norwegian Air Shuttle han lanzado una serie de campañas promocionales en este comienzo de año tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Ryanair no es una excepción. La compañía líder del mercado nacional, ofreció entre el 8 y 10 de enero un descuento de hasta el 20 % en más de 500.000 asientos para viajar en enero. Además, en su página web sigue ofertando vuelos a algunos de sus destinos más comunes con precios supuestamente reducidos.

Manipulación de sus gráficos
Unas ofertas que la aerolínea irlandesa muestra a través de una serie de gráficos en los que no existe proporcionalidad entre los precios comparados. 

Tal y como en su día explicó Kiko Llaneras, profesor de ingeniería y sistemas complejos de la Universidad de Girona, los gráficos "son atractivos, llaman nuestra atención. Nos resultan cómodos de leer y tienden a ser convincentes o, al menos, memorables".

Es decir, los gráficos son muy útiles, ya que nos ayudan a visualizar información compleja. Pero también son peligrosos: tendemos a creernos más la información que se presenta de forma visual que de forma escrita, ya que nos da la impresión de ser más objetiva.

Sin proporcionalidad en los datos comparados
Precisamente, una de las tácticas más habituales a la hora de manipular gráficos es la de no respetar las proporcionalidad entre los datos comparados. 

Y es que una de las reglas básicas de los gráficos es que si hay que modificar la escala de los ejes, esta decisión debe de estar claramente justificada y en cualquier caso, se ha de especificar claramente en la representación matemática. Algo que la aerolínea irlandesa no hace.

Como prueba mostramos tres ejemplos. Vuelos desde Madrid a Bolonia y de Barcelona a Marrakech y Turín en los que se observa nítidamente la falta de proporcionalidad entre los precios comparados.