Economía
El president, Ximo Puig, durante su intervención en la sesión de control en Les Corts Valencianes. EFE
El presidente valenciano, Ximo Puig, en una sesión de control en las Corts
|
Fuente
:
EFE/Archivo

Ximo Puig exige a Montoro que desembolse ya los 1.500 millones de 2016

El Consell valenciano iniciará acciones para reclamar los fondos bloqueados, que necesita para pagar servicios básicos

68
Vie, 12 Ene 2018

La Generalitat valenciana acordará este viernes pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ingrese de inmediato los más de 1.500 millones de euros correspondientes a la liquidación del 2016 que se paga en julio habitualmente y que la Comunidad Valenciana necesita para hacer frente a la prestación de servicios básicos, según adelanta la SER.

El presidente valenciano, Ximo Puig, había anunciado el lunes pasado que aprobaría acciones para reclamar a Hacienda los fondos que debe recibir con los que espera aliviar la situación de tesorería de la Generalitat.

La Generalitat valenciana reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla su promesa de cambiar el sistema de financiación, cuya negociación está estancada.

Una infrafinanciación crónica
El Consell valenciano ha denunciado que la incertidumbre por la falta de los Presupuestos Generales del Estado y la infrafinanciacion crónica que padece la Comunidad Valenciana ha marcado la elaboración de los presupuestos autonómicos de este año, pero ha subrayado que los servicios públicos no pueden verse afectados.

El Consell señala que es prioritario para la Generalitat Valenciana que ese importe pueda adelantarse atendiendo a la urgente necesidad y como medida paliativa, sin que haya ningún impedimento ni justificación para que Hacienda lo retenga hasta el próximo mes de julio .

El Gobierno de Ximo Puig también cuestiona que el Ministerio de Hacienda pretenda, de manera unilateral,  reducir los anticipos a cuenta por un importe de 353 millones hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado porque repercutirá negativamente en el pago a los proveedores.