Economía
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal fuente EFE
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
|
Fuente
:
EFE

La CNMC acusa a Energía de forzar una subida excesiva del gas

El recibo subirá en 8,2 millones según un informe que critica la metodología empleada para calcular el tipo de interés del derecho de cobro

8
Mié, 10 Ene 2018

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que, a lo largo de 39 páginas, acusa al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) de preparar una subida injustificada de la factura del gas. ¿El culpable? La metodología empleada por la cartera de la que es titular de Álvaro Nadal para calcular el tipo de interés del derecho de cobro.

La CNMC asegura que “el tipo de interés propuesto por el MINETAD es función de un tipo de interés de referencia basado en el Bono del Estado y un diferencial que toma un valor del 0,133%”. “Se han detectado un conjunto de inconsistencias en los cálculos de la propuesta de orden con la metodología que aplica el MINETAD que deberían corregirse y que modificarían los tipos de interés de la propuesta al 1,225%, 0,132% y 0,965% para cada uno de los de derechos de cobro”.

De hecho, el informe llega a aseverar que “la consideración de los tipos de interés resultantes de la metodología aprobada por la Sala de Supervisión Regulatoria supondría una reducción en los costes del sistema gasista a repercutir a los consumidores de 8,2 millones de euros”. De esta manera, la CNMC plantea que, al no utilizar la metodología planteada por la Sala de Supervisión Regulatoria, el coste de las facturas gasísticas se verá afectado al alza.

Además, menciona que “en las metodologías retributivas reguladas en el sector del gas natural se considerarán los costes necesarios para realizar la actividad por una empresa eficiente y bien gestionada bajo el principio de realización de la actividad al menor coste para el sistema”.

Y es que, la CNMC considera que los cálculos realizados y explicados en el informe han sido obtenidos a través de “una metodología más robusta y que refleja más adecuadamente las condiciones de mercado”.

El Plural se ha puesto en contacto con el Ministerio de Energía a fin de conocer su versión y su opinión con respecto al informe, pero a esta hora aún no hemos obtenido respuesta.