La Audiencia Nacional investiga a los exdirectivos de la antigua Caixa Galicia a solicitud del Fondo de rescate bancario(FROB) por el quebrando económico en esa entidad.

 
La investigación se inició en 2016 y se ha llevado con discreción por parte de la fiscal Pilar Melero, la misma que se encargó del caso las indemnizaciones millonarias en Caixanova, según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional a La Voz de Galicia.

La instructora de la Sala Número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, llamó a declarar como investigados a una parte de la antigua cúpula de Caixa Galicia, la que estaba al frente de la entidad entre los años 2005 y 2009.

El exdirector general José Luis Méndez
Entre estos exdirectivos está José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia durante 30 años y retirado antes de la fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.

Todos los investigados han declarado ya, aunque se desconoce si José Luis Méndez lo hizo en persona o por escrito, teniendo en cuenta que alegó un delicado estado de salud para posponer la primera fecha a la que fue convocado.

Dudosas operaciones inmobiliarias
La causa investiga una operación con una constructora de Roquetas de Mar (Almería) llamada Cueva Mar, a la que Caixa Galicia concedió en 2004 un crédito para el desarrollo de una promoción inmobiliaria por 15 millones de euros.

La financiación, según la información recopilada, se avaló con unas fincas en la zona que supuestamente tenían  un valor de mercado de unos 30 millones, pero cuyo valor real no llegaba ni a unos miles de euros.

Uno de los solares fue anotado por Tasa Galicia -la tasadora en la que además participaba Caixa Galicia- con un valor de 23,9 millones, pero según los primeros informes periciales en realidad no era urbanizable, porque se trataba de un terreno protegido. Otra de las fincas puesta como aval fue tasada por encima de los 6 millones de euros, pero los informes judiciales no le dan ni 26.000 euros. Al final, este crédito le terminó costando más de 20 millones de euros, según las citadas fuentes.