La aerolínea de bajo coste Ryanair activará el 15 de enero su nueva política de equipajes en la que cobrará para que los pasajeros puedan llevar su equipaje de mano en la cabina de los aviones, justificándose en querer mejorar su puntualidad.

A partir del próximo lunes, todo aquel que no cuente con un billete de “embarque prioritario” sólo podrá subir un bulto pequeño, como un bolso de mano, a la cabina y el bulto más grande, la típica maleta de mano será guardad en la bodega del avión de forma gratuita desde la puerta de embarque.

Ryanair ha explicado que el embarque prioritario se puede adquirir por cinco euros cuando se haga la reserva del billete o por seis posteriormente y hasta dos horas antes de la salida prevista del vuelo, media hora si es desde la aplicación móvil de la compañía. Con este pase sí es posible subir los dos bultos a la cabina del avión.

Rebaja en la facturación

La aerolínea también ha anunciado que, junto a esta medida, va a aplicar una rebaja en el coste de facturación de maletas y un aumento del tamaño permitido para estas con el objetivo de “animar a más clientes a facturar sus maletas y reducir así el número de pasajeros con dos bultos en las puertas de embarque”.

Objetivo, aumentar la puntualidad

Estas medidas se toman con el objetivo puesto en reducir los tiempos de espera del embarque, lo que también provoca tensiones entre los pasajeros que intentan por todos los medios conseguir un espacio en los espacios para el equipaje sobre sus asientos y que no envíen su maleta a la bodega, ya que muchas veces “no hay suficiente espacio en los compartimentos de cabina para tantas maletas, lo que causa retrasos en los embarques y vuelos”.

Ryanair calcula que, si un avión va completo, entre un 10 y un 20% de los pasajeros veían su maleta más grande marchar a la bodega por falta de espacio en cabina.

El nuevo régimen de equipajes, anunciado en septiembre, estaba previsto ponerse en marcha en noviembre pero, debido a los problemas con el calendario de los pilotos de Ryanair, que obligó a cancelar centenares de vuelos, la medida se retrasó.