La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de medio millón de euros al Banco Popular por el "mal funcionamiento del servicio de atención al cliente". La sanción está recogida en una resolución del organismo supervisor del pasado 29 de noviembre publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE) por haber cometido la entidad una infracción grave de la ley del Mercado de Valores (artículo 100.z) 

En concreto, se castiga al Banco Popular por "el mal funcionamiento del servicio de atención al cliente durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero de 2014". La resolución de la Comisión Nacional del Mercado de Valores "únicamente es firme en vía administrativa" y puede ser recurrida ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Crecen las sospechas sobre la quiebra

El pasado 31 de diciembre el diario El Mundo publicó un documento interno del Banco Popular en el que se reflejan los movimientos de depósitos superiores a 10 millones de euros que ordenaron importantes clientes en el mes de junio, días ante dela quiebra del banco. Está fechado el día 7, cuando concluyó la resolución de la entidad y su compra in extremis por el Banco Santander por tan sólo 1 euro. Cinco años después de que el Gobierno de Mariano Rajoy decretara el fin del saneamiento de los bancos españoles, quebró un banco importante del que hubo una fuga de capitales sospechosa y sobre la que planea la sospecha de que se filtró información privilegiada, entre otras cosas porquer organismos del Estado, como la Seguridad Social, sacaron de golpe miles de millones. Cabe recordar que en caso de quiebra de una entidad financiera, el estado garantiza la devolución de un máximo de 100.000 euros por cuenta, indemnización aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2010 y que antes ni siquiera existía.

Un total de 68 grandes clientes sacaron a tiempo su dinero para no verse atrapados por si quebraba. Entre ellos la aseguradora alemana Allianz, accionista histórico de referencia del propio banco retiró 52 millones.

En cuanto a las instituciones públicas, la Seguridad Social retiró nada más y nada menos que 1.140 millones días antes de la quiebra, seguida del Gobierno canario que sacó 608 millones, el Ayuntamiento de Barcelona 340 y el gobierno de Cristina Cifuentes 198.

Empresas controladas por el gobierno central como Adif (128 millones y 46 milllones), Enaire (96 millones), Loterías (47 millones) y Cesce (39 millones). Mientras el Gobierno sacaba el dienro del Popular, el ministro Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, afirmaba el 2 de junio que con el Popular «tranquilidad absoluta (...) no hay en estos momentos ninguna preocupación mayor» .

Tal y como recuerda la información de El Mundo, el ministro de Economía Luis de Guindos considera disparatado pensar que avisaron a las instituciones públicas para que salieran a tiempo. Entocens ¿ por qué sacaron todo su dinero de golpe días antes de la intervención agravando la situación del Popular?