El Gobierno ha aprobado hoy un real decreto por el que se modifica el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, entre otros aspectos, se incrementa el importe exento de las becas públicas y las concedidas por entidades beneficiarias del mecenazgo para cursar estudios.

"La intención del Gobierno con esta modificación -cuyos efectos entran en vigor el 1 de enero de 2018- es la de incrementar considerablemente el importe disponible para los beneficiarios de estas becas", ha explicado el Ministerio de Educación en una nota. Así, si antes figuraba como importe exento de las becas para cursar estudios reglados en concepto de costes de matrícula, por concepto equivalente y seguros la cantidad de 3.000 euros anuales, ahora se duplica a 6.000 euros anuales.

Se elevará hasta un máximo de 18.000 euros anuales -antes eran 15.000- cuando la dotación económica tenga por objeto compensar gastos de transporte y alojamiento para la realización de estudios reglados del sistema educativo, hasta el nivel de máster incluido o equivalente.

Becas en el extranjero
Cuando la beca se destine a la realización de estudios en el extranjero, el techo se eleva de 18.000 a 21.000 euros anuales.

Si el objeto de la beca es la realización de estudios de doctorado, estará exenta la dotación económica hasta un importe máximo que también se eleva de 18.000 a 21.000 euros anuales y de 21.600 a 24.600 euros anuales cuando se trate de estudios en el extranjero.

Cuando la duración de la beca sea inferior al año natural, la cuantía máxima exenta será la parte proporcional que corresponda.