Cataluña recibió un 2,3% menos de turistas en noviembre respecto al año anterior, mientras que en el conjunto de España creció un 7,4% más en el mismo mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Encuesta de Movimientos Turísticos en frontera (Frontur), que elabora el INE, en noviembre España recibió 4,4 millones de turistas internacionales y en el conjunto del año, superó los 77,8 millones.

Caída de turistas tras el 1-O
La llegada de turistas a Cataluña se resintió un 5% en octubre, después del referéndum del 1-O y cuando el Govern proclamó de manera unilateral la declaración de independencia que provocó la intervención del Estado a través del artículo 155 de la Constitución. Este miércoles, el Banco de España advertía de las consecuencias para la economía en Cataluña, el consumo interno y el turismo de la deriva independentista.

Cataluña, el segundo destino preferido
No obstante, Cataluña sigue siendo el segundo destino preferido por los turistas extranjeros por detrás de las Islas Canarias, y 986.712 personas visitaron la región en noviembre. A Canarias llegaron más de 1,2 millones de turistas, un 6,7% más que el mismo mes del año pasado.

En el total del año 2017, Cataluña sigue como líder con 18.223.294 turistas extranjeros registrados, un 6,1% más que el año anterior a falta del mes de diciembre.

Un 22,1% de los turistas llegados a Cataluña provenía de Francia mientras que en las otras regiones son mayoritariamente británicos y alemanes.