La factura de la luz ha aumentado un 4,6% en lo que va de diciembre, mientras que el gas aumentará en enero un 6,2%.

Si se confirma este incremento al final de año, el recibo de la luz puede superar el aumento del 10% para el conjunto de 2017 pronosticado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados a finales de noviembre. Con esa previsión el incremento para un consumidor medio sería de 76 euros hasta los 835 euros en el año.

La sequía y la subida de materia prima
La subida de la factura energética viene motivada por la importante sequía que atraviesa la península, que ha provocado falta de agua en los pantanos y la consiguiente reducción de la producción de energía hidroeléctrica, así como la eólica, dos de las fuentes de electricidad más baratas, y su sustitución por la producción de las centrales de gas. Asimismo, por la subida de la materia prima en los mercados internacionales debido a la reducción de la oferta de petróleo acordada por los países productores.

El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanzó los 53,87 euros en los primeros 22 días del mes de diciembre, un 4,6% más respecto al mismo periodo de noviembre, y del 2,6% si se toman los mismos días de diciembre del año pasado, según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El incremento del gas
En cuanto al gas natural, la subida de la materia prima que se está produciendo a finales de año, se notará en el recibo a partir de enero cuando se realice la revisión trimestral de precios.

La TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina y cuyo consumo no excede de los 5.000 kilovatios hora (KWh) al año, subirá un 4,9 %, mientras que la TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas, lo hará en un 6,6 %, según cálculos del Ministerio de Energía.